_
_
_
_
_

La remodelación del Gobierno crea nuevas comisiones en la Asamblea

Las comisiones en la Asamblea de Madrid han empezado apenas a trabajar tras el paréntesis veraniego, pero ayer se constituyó una nueva -la de Trabajo- y otra cambió de nombre: la de Cultura, que pasa a denominarse Comisión de las Artes. Han pasado tres meses desde que se celebrara la última sesión de una comisión, y hasta el próximo día 15 no comenzarán sus trabajos. Hoy se constituirán otras tres, y mañana, otra que, en realidad, lo único que hace es cambiar de denominación: la de Justicia y Administraciones Públicas, antes de Justicia, Función Pública y Administración Local.

La antigua Comisión de Economía y Empleo se divide en dos, como consecuencia de la creación de la nueva Consejería de Trabajo. A partir de ahora habrá una de Trabajo y otra de Economía e Innovación Tecnológica. La nueva comisión de Trabajo estará presidida por el popular Eloy Sáinz de Murieta, economista, con una carrera profesional desarrollada en la ONCE (donde fue director general de Planificación Estratégica) y ex director general de Economía en la Comunidad en 1988.

La vicepresidencia ha recaído en Julián Revenga (PSOE), abogado y ex consejero de Transportes con el gobierno de Joaquín Leguina, de 1991 a 1995. Como secretario fue elegido Colomán Trabado (PP), un atleta campeón del mundo en los 800 metros. Por el PSOE será portavoz Teresa Nevado, que ya venía desempeñando estas tareas en los temas de empleo. Por el PP, la portavocía ha recaído sobre Benjamín Martín Vasco. IU ha designado como portavoz a Julio Setién. La comisión de Economía e Innovación Tecnológica se constituirá hoy.

Continuidad en las Artes

La Comisión de las Artes, constituida ayer, no cambia en sus cargos: Carlos López Collado (PP) la sigue presidiendo. Y la socialista Elena Vázquez mantiene la vicepresidencia. Francisco Vindel (PP) continúa en las labores de secretario, y los portavoces son los mismos que en la anterior: Cristina Cifuentes (PP), Antonio Chazarra (PSOE) y María Luisa Sánchez Peral (IU).

Para hoy está prevista la constitución de otras tres comisiones -incluida la de Economía e Innovación Tecnológica-, que en realidad ya estaban como parte de otras ya existentes. Así, la antigua de Presidencia, Hacienda y Presupuestos se divide en Presidencia, por una parte, y Hacienda y Presupuestos, por otra. La de Justicia, Función Pública y Administración Local pasa a denominarse Justicia y Administraciones Públicas, y se constituirá mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cada comisión hay 17 parlamentarios, nueve del PP, seis del PSOE y dos de IU. Suelen celebrar reuniones todas las semanas, en las que, habitualmente, se lleva a cabo el control del Gobierno regional. Aunque el mes de septiembre es hábil, la actividad parlamentaria no empieza hasta el debate sobre el estado de la región, que en esta ocasión se celebró los días 19 y 20 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_