_
_
_
_
_
Reportaje:

Danza universitaria

El Institut del Teatre ofrece desde este curso la posibilidad de una licenciatura en el conservatorio

Mar Padilla

A partir de ahora ya es posible licenciarse en danza y obtener un título universitario sobre esta materia. Es más: en poco tiempo, y si las negociaciones entre el Institut del Teatre y la Universidad Autónoma de Barcelona van por buen camino, el mundo académico dispondrá de doctores en Danza. 'El conservatorio es una vieja reivindicación que ha resultado como un largo embarazo', señaló Barbara Kasprowicz, directora del centro y ex bailarina del Teatro de la Ópera de Varsovia. Y es que a mediados de septiembre el Conservatorio Superior de Danza inició su andadura con el primer curso para futuros licenciados en esta materia.

La iniciativa, de la Diputación de Barcelona y englobada en los estudios artísticos del Institut del Teatre, es prácticamente pionera en España, por tratarse de un centro subvencionado con fondos públicos. Los futuros licenciados obtendrán el título de grado superior de danza, equivalente a un título universitario.

'El objetivo es dotar a los bailarines de una formación superior para que puedan continuar en el mundo de la danza durante toda su vida profesional y no se vean limitados por su estado físico o edad, como ocurría hasta ahora', afirmó ayer Joan Francesc Marco, presidente delegado del área de Cultura de la Diputación de Barcelona.

El curso está estructurado en dos especialidades: Pedagogía de la Danza y Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, de forma que se acentúa el perfil de los bailarines como futuros profesores o como coreógrafos. El precio se sitúa en torno a 150.000 pesetas, por debajo de la media de las carreras universitarias. 'Con el inicio de las clases en el conservatorio, la formación en danza queda cubierta prácticamente a todos los niveles', continuó Marco, 'pero además estamos en conversaciones con la Universidad Autónoma de Barcelona para poner en marcha cursos de doctorado sobre esta materia', aseguró.

El año pasado, y también en el Institut del Teatre, empezaron los cuatro primeros cursos de estudios integrados de ESO y grado medio de danza. 'La experiencia, pionera también en España, ha resultado todo un éxito, y lo demuestra el hecho de que los índices de fracaso escolar son muy inferiores a la media', señaló Eulàlia Tatché, directora de la escuela ESO + Danza.

Las iniciativas del Institut del Teatre como el conservatorio, los estudios secundarios y otras, como Stage Barcelona Dansa o la joven compañía IT Dansa, contrastan con la situación que esta modalidad artística vive actualmente en Cataluña, donde cada vez acude menos público a las representaciones, y compañías de renombre como General Elèctric y Danat Dansa han tenido que cesar en su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Es una situación dramática, pero aunque nosotros tratamos de dignificar la profesión de bailarín y sensibilizar al público sobre estos asuntos, no podemos tener todas las respuestas', dijo Marco. A modo de ejemplo, recordó que mientras la Diputación destina a cultura el 10% de su presupuesto, la Generalitat sólo dedica el 1,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_