El juez cita a las partes para reconstruir dos de los sumarios contra Gil robados
El titular del Juzgado número 7 de Marbella, Juan Carlos Hernández, ha convocado hoy a las partes para proceder a la reconstrucción del grueso de la instrucción del caso Atlético, rebautizado como caso Eventos, que investiga si el dinero de los patrocinios municipales terminó en cuentas privadas de Jesús Gil y sus colaboradores.
Se trata de uno de los 13 sumarios contra el alcalde de Marbella que fueron robados en agosto, y cuya instrucción dio lugar a dos piezas separadas: el caso de las camisetas y el caso de los caballos. El primero, por el que Gil está condenado a 28 años de inhabilitación, está pendiente de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Ministerio Fiscal, imputados y acusación deberán pronunciarse sobre la validez de los documentos aportados para rehacer el expediente, del que han desaparecido 21.000 folios. Si hay acuerdo, el juez podría dar por reconstruidas las actuaciones. En caso contrario se abrirá un plazo de 15 días y se propondrán nuevas pruebas. Gil y su ex primer teniente de alcalde, Pedro Román, están imputados junto a otros colaboradores del alcalde por malversación de caudales públicos y prevaricación.
Lo más probable es que la reconstrucción se atrase, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de la anterior vista referida al caso de la Estatua Rusa. En esa ocasión la defensa de Jesús Gil rechazó el procedimiento para rehacer el expediente, que aún está pendiente de la decisión del juez, que ha autorizado que se practiquen nuevas pruebas.
Mientras, la juez María José Rivas, que instruye las diligencias por el robo de sumarios, continúo ayer tomando declaración a varios funcionarios, aunque de momento no ha habido nuevas detenciones. Francisco Javier Nuñez, abogado de varios de los imputados en un sumario sobre una operación de narcotráfico del que desaparecieron tres de los ocho tomos en el robo, aseguró que Gil y Gil está 'tratando de atraer la atención a este caso para restar importancia a los 13 sumarios que se refieren a él'. -En los últimos días, el alcalde ha manifestado que los inductores del robo de sumarios son los acusados en este caso-.
Los vehículos de lujo encontrados en casa del agente judicial que se suicidó tras ser detenido por el robo, Francisco Calero, han dado lugar a la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía de Málaga. Se trata de averiguar quién otorgó al agente judicial permiso para utilizarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.