Los trabajadores de Santana convocan huelga para los días 15 y 22 de este mes si sigue parada la negociación
El comité de empresa de Santana Motor decidió ayer convocar dos jornadas de huelga para protestar contra la Junta, propietaria de la empresa, y defender las condiciones salariales y sociales de los empleados que pasarán al sector privado a través de la venta de las líneas más rentables. El primer día de huelga se celebrará el 15 de este mismo mes, y si siguen paradas las negociaciones se convocará otra jornada para el día 22. También han previsto realizar una acampada en Sevilla del 20 al 22, aunque esta medida está también condicionada por las posibles negociaciones.
Los representantes de los trabajadores quieren que la negociación la lleve el consejero de Industria José Antonio Viera y no el presidente de Santana, Salvador Durbán, del que dicen que está 'de paso'.
Los sindicatos volvieron a mostrar su rechazo al despido anunciado por la Junta de 451 trabajadores. 'Si alguien intenta meternos el expediente con el objetivo de endurecer la negociación y perturbar la paz y el orden social, lo va a conseguir', señaló ayer el presidente del comité, Juan Salazar. Se trata de un expediente de regulación de empleo, añadió, que no es 'ético' ni 'compatible'. Los trabajadores se preguntan si la Junta puede resolver este expediente, porque precisamente es la propietaria de la empresa, lo que implicaría ser juez y parte.
Las movilizaciones decididas incluyen también la solicitud de una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE. 'A ver si él nos entiende mejor que éstos', dijo Salazar refiriéndose a los socialistas andaluces. Un encuentro más se solicitará al Defensor del Pueblo 'porque nosotros lo que defendemos es la igualdad'.
Los trabajadores piden que los que pasen al sector privado tengan las mismas condiciones que en Santana.
El consejero de Empleo, José Antonio Viera, hizo ayer un llamamiento al comité de empresa para que ponga fin a la conflictividad laboral. Según dijo, las protestas de los trabajadores pueden hacer fracasar la privatización de esta empresa pública, informa Esther Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.