Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMACION

TVE ocupa con telenovelas un 20% de la oferta de La Primera

Amplia ventaja de Tele 5 sobre Antena 3 en la madrugada

No es un canal temático, pero Televisión Española otorga cada vez más peso en su programación a las telenovelas. Con el estreno (hoy, 16.40) de Cuando seas mía son ya cuatro los culebrones que se emiten en La Primera, lo que se traduce en más de cinco horas diarias (de lunes a viernes). En total, el 20% de la oferta del canal público son seriales puros. En las privadas, el principal campo de batalla es la madrugada, un territorio en el que Crónicas marcianas (Tele 5) impone un sólido dominio frente a Maldita la hora (Antena 3).

La múltiple ración de culebrones arranca en la televisión pública a primera hora de la mañana con Pobre diabla (10.15) y se prolonga durante toda la tarde en una sesión continua de interminables seriales que llega hasta las 20.00.

La programación vespertina es, en realidad, monotemática. Después de la primera edición del telediario, TVE-1 encadena tres culebrones: El secreto (16.05), Cuando seas mía (16.40) y La revancha (17.30). El primero es una adaptación a la española de una telenovela de la cadena mexicana Televisa pasada por el tamiz de Europroducciones, mientras que el segundo está comprado directamente a la también mexicana Televisión Azteca, y viene a ser, con sus 350 episodios a cuestas, un remake de Café con aroma de mujer, emitida también por TVE.

Elevados índices de audiencia y bajo coste son la clave de esta abrumadora oferta. Pobre diabla, por ejemplo, recauda fácilmente un porcentaje de espectadores superior al 30%, un dato discreto si se tiene en cuenta que en los últimos días de septiembre María Emilia superó el 40% en la misma franja matinal.

En la programación de tarde, TVE planta cara a sus competidores con más culebrones. Y a menudo consigue alzarse con el liderazgo. La revancha, por ejemplo, obtuvo la semana pasada una media de audiencia próxima al 28%, superando a Sabor a ti, el programa que conduce Ana Rosa Quintana en Antena 3.

Frente a las emisoras privadas, el alud de culebrones de la cadena estatal es notablemente superior. Tele 5 ofrece a diario Al salir de clase y Esencia de poder, mientras que Antena 3 ha estrenado esta temporada la colombiana Yo soy Betty, la fea.

La batalla de las privadas

El principal campo de batalla de las privadas es, hoy por hoy, la madrugada. Después de tres semanas de enfrentamiento directo, Tele 5 ha ganado a Antena 3 en su particular duelo. Crónicas marcianas rebasa a Maldita la hora por amplio margen. La distancia entre ambos programas ha llegado a ser de hasta 30 puntos.

En los últimos días, los directivos de Antena 3 han intentado darle un giro a Maldita la hora, salpicando el programa con contenidos de corte social y político pegados a la actualidad. Paralelamente, Crónicas marcianas ha ido incrementado la dosis de chabacanería y subiendo el volumen de la habitual gresca entre los contertulios.

Ante los resultados de audiencia, la cuestión es hasta cuándo aguantará la cadena gestionada por Telefónica Media si el programa que presenta Máximo Pradera no remonta. Maldita la hora contribuyó de manera decisiva a que Antena 3 perdiera la segunda plaza en la clasificación de la audiencia el pasado mes de septiembre. Se quedó con el 20,3% de la cuota de pantalla, mientras que Tele 5 obtuvo el 20,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001