El Curi, Parrot y Carbonell, tres raros especímenes en una semana muy electrónica
Justificadas por los atentados contra EE UU, cada día llegan más noticias de artistas que han suprimido sus visitas a España; pero de la programación siguen sacándose conciertos dignos de mención. La electrónica ve esta semana su lado más pop con Hooverphonic o los veteranos Depeche Mode, y vanguardista con el Ministry of Sound (MOS) londinense o la visita de Funk D'Void. La canción de autor española se renueva mirando hacia Cuba o hacia el humor, según la aborden El Curi o Pablo Carbonell. Marc Parrot muestra su verdadera e interesante personalidad tras dejar la otra suya, la del Chaval de la Peca.
- La electrónica de hoy. Hooverphonic viene de Bélgica para demostrar que las nuevas tecnologías no están reñidas con la emoción. Su tercer álbum, The magnificent tree, algo así como el pop de vanguardia, les ha consagrado en toda Europa y ha hecho que sus canciones suenen en bandas sonoras de películas y anuncios televisivos.
En la otra orilla se coloca Depeche Mode, un grupo que se considera de culto pero que acapara grandes audiencias, conceptos que, en su caso, no resultan contradictorios. Su estilo ha creado escuela desde hace más de dos décadas y les ha granjeado legiones de seguidores, como lo prueba que las entradas para su recital del domingo próximo en Leganés lleven muchos días agotadas.
El Ministry of Sound de Londres vuelve a ofrecer otra sesión en Macumba, esta vez con el pinchadiscos británico Spencer Broughton como invitado de honor. En Maxime pinchan estos días, además de los DJ residentes, el florentino Farfa y Funk D'Void, seudónimo sacado de una canción de George Clinton y tras el que se oculta el productor y pinchadiscos Lars Sanberg. Cocoon celebra su aniversario con Tobias y Sam Foudeh, los habituales pinchadiscos de la sala, y la visita del británico Billy Nasti. El sello Astrohúngaro, que combina el pop con la electrónica y el house, celebra fiesta en Nasti.
- Jazz, 'soul', blues. Promovido por el Ayuntamiento de la capital, comienza Emociona!!! Jazz, que se prolongará hasta el 9 de noviembre. Joshua Edelman, pianista neoyorquino establecido en Madrid, pasa la semana en el Central mientras que el holandés Arthur Ebeling recorre varios garitos del foro con su mezcla de country-blues, rock and roll, soul y pop. El pianista Kike Jambalaya recrea en Chesterfield el viejo rock de las años cincuenta salpicado de swing.
- La canción y el cante. José Soto, Sorderita, es hijo del maestro Manuel Soto, Sordera, fallecido hace pocos meses, y uno de los fundadores de Ketama, formación que abandonó antes de que alcanzara el éxito. Su prestigio está intacto y ahora regresa con Siete ríos celestes, que presenta esta noche en Galileo Galilei. Habrá más cante esta semana con El Ciervo, en Suristán, y Ginesa Ortega, en Cardamomo. Hay ecos flamencos en las canciones de No Hay Dos Sin Tres, el trío que apadrina la cantautora Inma Serrano.
Paloma Berganza recrea de nuevo la canción francesa acompañada por el pianista Horacio Icasto. Mientras, el antes cantautor castellano El Curi muestra su nueva reconversión a la música cubana, de la que se ha empapado en su larga estancia en La Habana, ciudad en la que vive por amor desde muchos años antes de que se pusiera de moda ir allí a pillar pareja. El Curi en La Habana es su prometedor disco debú con su nueva personalidad. La canción se hace ironía y reflexión con Pablo Carbonell, esta vez al frente de una gruesa banda de rock.
- Rock de todos los lados. El catalán Marc Parrot apuesta en su último disco, Rompecabezas, por la línea de sus anteriores dos trabajos, pero bien diferenciado de El Chaval de la Peca, personalidad que le llevó al éxito.
Tres Hombres es el grupo paralelo del grupo madrileño La Vacazul. Se presentan por fin Spanic, que ganó el último Trofeo de Rock Villa de Madrid. Sea punki, heavy, hardcore o electrónico, el nuevo rock español pasa por Atic Atac, Lobo, Censura, los gallegos Flanelon Crash, Webelos o Mojo Projetc. Dirty Lust pone al día a Black Sabbat, mientras que Los Vinillos, DDT o Las Pirañas recuerdan por una noche a Los Nikis en Siroco. Las de Mo Solid Go y Good Riddance, de contundencia probada, son las visitas internacionales más destacadas.
- Con raíces. Nayden Vasilev es un acordeonista búlgaro que toca por las calles de Madrid. Presenta un proyecto basado en el misterio de las voces de su país en el ciclo Otras Músicas de la sala Pradillo. Suristán vuelve a recibir a Afrika Lisanga, el grupo que constituye la primera referencia del sello discográfico que ha montado la propia sala. Muy vinculado a esta experta formación de soukus y rumba africana se encuentra el camerunés Justin Tchatchoua, otro africano acogido en Madrid, ciudad de la que se siente uno más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.