200 vecinos se manifiestan en Zarzalejo contra la reducción de trenes de cercanías
La protesta provocó retrasos en la línea a Ávila
Unas 200 personas participaron ayer en la manifestación convocada en la estación de ferrocarril de Zarzalejo (1.000 habitantes) para protestar contra la reducción de los trenes que circulan por ella. La protesta provocó retrasos de una hora y cuarenta minutos a dos trenes que cubrían, uno en cada sentido, la línea Madrid-Ávila. El primero, que realizaba el itinerario Madrid-Ávila, fue retenido en El Escorial, mientras que el que tenía su final en Madrid quedó parado en Ávila, hasta que la Guardia Civil logró convencer a los manifestantes de que desocuparan las vías y retiraran sus pancartas.
En un determinado momento los agentes procedieron a solicitar la identificación de las personas que no se encontraban en el andén, advirtiéndoles del riesgo que corrían y de la ilegalidad que suponía permanecer en las vías, dado que la autorización de la Delegación de Gobierno no contemplaba su ocupación.
Cien minutos más tarde de la hora prevista para el paso de los trenes -a las 12.20- los vecinos cedieron a la petición de la Guardia Civil, de la que se hizo eco el alcalde de esta localidad, el socialista Víctor Antonio Herranz, que entonces realizó un llamamiento a manifestarse sin alterar el orden público.
Los vecinos de Zarzalejo y su alcalde participaron en la protesta para reclamar que Renfe restablezca la frecuencia de trenes con la que hasta ahora había contado el municipio y que el Gobierno regional apueste de forma definitiva por ampliar la red de Cercanías en la Comunidad.
Los responsables políticos de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, iniciales convocantes de esta manifestación, se desmarcaron después, según Herranz, porque en las negociaciones que se están manteniendo con la compañía ferroviaria 'parece que se restablecerán algunos de los seis trenes que Renfe ha reducido'. Los vecinos aseguran que la solución pasa por que se establezca el tráfico de Cercanías como en cualquier otra localidad o que, en su defecto, entre en servicio un tren lanzadera. Consideran que 'lo que no se puede permitir es que los estudiantes tengan que coger un tren a las 6.26, estén en El Escorial a las 6.36 y tengan que esperar a las ocho para ir a clase'.
El regidor indicó que la falta de trenes se produce sobre todo en las horas punta de la mañana para ir a El Escorial y a Madrid, y por las tardes de vuelta a Zarzalejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.