_
_
_
_

Seis proyectos de parque comercial pugnan por el mercado de Castellón

La ciudad vive la transformación de su comercio

María Fabra

Castellón vive un proceso de transformación comercial que está afectando no solamente a su paisaje urbano, que quedará profundamente transformado con la adecuación de la zona de la antigua estación ferroviaria para la llegada de El Corte Inglés, sino también a su tradicional personalidad urbana de pequeños establecimientos. Ahora mismo, seis proyectos de parques comerciales están pugnando por su mercado.

Más información
En manos de la Administración

Castellón tiene un mercado potencial de cerca de 60.000 millones de pesetas de los que la mitad corresponden únicamente a la capital de La Plana. En la Comunidad Valenciana existen 32 centros comerciales de los que Castellón sólo alberga tres, con lo que de los 601.798 metros cuadrados que ocupan la más de una treintena, la provincia septentional de la Comunidad sólo aporta el 5,5%, es decir 33.305 metros cuadrados. Éstos, en los más de 6.632.000 metros cuadrados que posee la provincia reflejan un raquítico índice de superficie ocupada por centros comerciales, según el anuario económico de La Caixa.

Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar. Hasta el momento, la ciudad de Castellón dispone de dos centros comerciales con dos grandes superficies como reclamo. El tercero de la provincia se sitúa en Vila-real, con otra gran superficie como eje comercial. La provincia de Alicante sitúa esta cifra en 12 centros y Valencia en 17. Pese a que los datos distan mucho, comparativamente y en relación con la población, la ciudad de Castellón dispone de un mayor porcentaje de centros comerciales por habitante. Aún así, al contabilizar la población en todo el territorio provincial el ránking cambia.

Estas diferencias tiene los días contados porque, en este momento, la ciudad de Castellón cuenta con seis proyectos para la creación de centros comerciales. Los datos económicos exponen cómo el gasto en alimentos por habitante en Castellón es superior al de Valencia y Alicante. En lo que se refiere a tejido y calzado, los castellonenses gasta 10.000 pesetas más que los valencianos y 400 menos que los alicantinos. A todo ello se ha de unir que la provincia de Castellón cuenta con las dos poblaciones de la Comunidad en las que el nivel económico es superior. Situadas a una distancia máxima de 20 kilómetros de la capital, Oropesa y Benicàssim arrojan un índice 8 en este nivel, que corresponde a un intervalo de renta familiar disponible por habitante de entre 1.900.000 y 2.100.000 pesetas. Junto a ellas, L'Alcora, Burriana, Borriol y Castellón se sitúan en un nivel 7, con rentas entre 1.700.000 y 1.900.000 pesetas, sólo comparables a las registradas en la localidad valenciana de Rocafort.

Tras el análisis de estos datos, seis grupos, agrupados en asociaciones, sociedades o empresas, han decidido apostar por la más pequeña de las provincias de la Comunidad Valenciana. Tres de los seis proyectos se encuentran en la misma área. En la zona suroeste de la ciudad, junto o en el mismo polígono denominado Ciudad del Transporte, donde ya se han ubicado franquicias de comida rápida, de electrodomésticos, de bricolage, de ropa y complementos deportivos y cines. De los tres, dos están en un momento adelantado y cuentan con el respaldo de grandes empresas dedicadas a la explotación de este tipo de centros. Riofisa prevé, para 2003, la apertura de un gran centro en la Ciudad del Transporte que abarcará 44.000 metros cuadrados de zona comercial. La alianza en forma de sociedad formada con Bancaja y el local Cines Ábaco le aporta el carácter localista que pretende el promotor. La inversión será de 17.000 millones de pesetas, para un área de influencia que calculan en 380.000 habitantes que se encuentran a menos de 30 minutos del parque. La sociedad, Parque Castellón, es una de las tres que ya ha solicitado licencia comercial a la Generalitat.

Apertura en 2003

Muy cercana a ella, en los terrenos conocidos como Villa Dolores se apuesta por otro centro. Con Kid-Bross como urbanizador y Promodeico como promotor del centro comercial se ha proyectado la construcción del parque Fadrell, con un área comercial de unos 43.000 metros cuadrados. Con la licencia comercial ya solicitada, las previsiones apuntan a 2003 como fecha de apertura.

En la misma Ciudad del Transporte existe otro proyecto. Caja rural Credicoop dispone de 1.750 metros cuadrados de superficie en los que quiere construir un centro comercial. Para ello, ha firmado un mandato de comercialización con la filial española del grupo francés Bouygues para que ésta busque un máximo de dos clientes a los que arrendar la superficie comercial que la propia caja construiría.

El cuarto proyecto está en manos de Carrefour, que pretende reconvertir sus instalaciones, ubicadas en la Avenida del Mar, que une la ciudad con el distrito marítimo. La multinacional francesa ha dado a conocer su interés al Ayuntamiento y, aunque todavía no ha presentado un proyecto consolidado, sí que prevé, al igual que sus competidores, la instalación de franquicias comerciales, cines, restaurantes e, incluso, un hotel. Los terrenos, incluida la gran superficie sumarán 97.547 metros cuadrados y, como no podía ser de otra manera, se ha fijado entre 2003 y 2004 su puesta en marcha.

El centro de ocio previsto para El Grao de Castellón cuenta con una impugnación sobre el uso que se le va a otorgar a los terrenos que hasta ahora eran parte de un muelle y la oposición de varios colectivos locales. Para este punto se pretende, como eje de atracción, la ubicación de cines, además de varios restaurantes de comida rápida.

Además de estos cinco proyectos, existe un sexto que, aun no tratándose de un centro comercial con la misma filosofía que los anteriores, sí corresponde a la creación de un área comercial con una fórmula más que contrastada. Éste se ubica en el casco urbano, donde se considera que se trasladará el verdadero centro de comercio de Castellón. No en vano, cuenta con El Corte Inglés como eje principal, alrededor del que los comerciantes de la ciudad aspiran a situarse.

Terrenos de la antigua estación de Castellón, llamado a ser el nuevo centro comercial de la ciudad.
Terrenos de la antigua estación de Castellón, llamado a ser el nuevo centro comercial de la ciudad.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_