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Entrevista:SIGFRID MONLEÓN | CINEASTA | Convers@ciones en la red

'Mi película es de aventuras, no tanto por el género como por la actitud ante la vida'

P. 'La isla del holandés' no es una película política.R. En cierta medida se puede leer como la fábula de un socialismo utópico.

Crítico cinematográfico, productor, distribuidor y director de cortos, Sigfrid Monleón (Valencia 1964) ha estrenado este fin de semana su primer largometraje, L'illa de l'holandès, adaptación de la novela homónima de Ferran Torrent. La película ha sido muy bien acogida en el festival de Málaga y está cosechando excelentes críticas. El trailer puede verse en la red: http://www.laisladelholandes.com

Pregunta. Me ha fascinado el plano en que aparece la bóveda del edificio de Correos transformada en la de un banco.

Respuesta. Es una película muy directa, no hay escenas de transición, no hay descripción, ni siquiera paisajismo y frente a la austeridad de la isla, elegí para la ciudad elementos arquitectónicos muy rotundos para marcar el contraste con ese mundo detenido en el tiempo.

P. Y la cámara prácticamente no se mueve.

R. No, la cámara está continuamente en movimiento, pero no se nota. Es una escritura muy clásica, quizá ya un poco en desuso, en el sentido de que no hay gesto de cámara, esa retórica del lenguaje que ahora estamos acostumbrados a ver en el cine y en la publicidad. Para esta película que es de personajes y de sentimientos he buscado la puesta en escena más sencilla y limpia, como cierto cine de aventuras, el de Hawks de Sólo los ángeles tienen alas. No hay trucos narrativos, si hay suspense, si hay secreto es porque todo eso pasa por dentro de los personajes y para que eso funcione, la cámara no tiene que notarse.

P. Aunque hace muchos años que no la he visto, me recordó a Cristo se paró en Éboli, la película de Francesco Rosi.

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R. Es posible porque tienen el mismo punto de partida.

P. Incluso en la película de Rosi también está el ritmo del pueblo que atrapa al deportado.

R. El ritmo de la isla es fundamental para ser sincero con la historia que cuentas. Era muy fácil convertir esta película en una policíaca y entrar en una dinámica urbana. Por el contrario, creo que había que ser respetuoso con el hábitat de los personajes. Cristo se paró en Éboli, me gustó mucho, pero también hace años que no la he visto y no sé hasta que punto me habrá influido.

P. Las películas cobran su vida más allá del autor y cada espectador establece sus asociaciones.

R. Sí, también me han hablado de similitudes con La taberna del irlandés, de Ford, pero deben ser de atmósfera, de tono o de puesta en escena.

P. En Lucía y el sexo, también hay una conexión entre la cueva que comunica con el mar y el amor.

R. Es otra coincidencia curiosa, porque además en mi película ella le dice 'te voy a llevar a un sitio que nadie conoce' y añade 'bueno casi nadie'.

P. Pues Lucía también lo conocía

R. Sí, sí, además en las dos películas la cueva es como una entraña, un útero.

P. En cualquier caso, la suya es una película de aventuras.

R. Incluso, de piratas. Es una película de aventuras no tanto como género, sino como actitud ante la vida. Hay quien ha querido ver una influencia de Tintín y hasta un parecido con Pere Ponce, el protagonista. Sí hay una apuesta por lo que en cómic se llama 'línea clara' y que yo identifico en el cine con la limpieza visual.

P. Se hundieron los regímenes comunistas y sin embargo, los rojos siguen siendo héroes literarios y cinematográficos.

R. Sí, porque son idealistas. Es gente que tiene anhelos. El personaje del deportado es un antihéroe, torturado y destrozado por la mala conciencia de haber dado algún nombre en el interrogatorio, un hombre de ideas que llega a la isla y se encuentra con una democracia natural, con las ideas encarnadas en la gente.

P. Pero no es una película política.

R. En cierta media sí, porque se puede leer como una fábula de Fourier, de un socialismo utópico.

P. Ya en la obra de Tomás Moro, Utopía es una isla lejana.

R. Y también en la película, al final los isleños consiguen quedarse con las salinas, con la propiedad de un medio de producción milenario y que además conserva el equilibrio ecológico. No creo en los paraísos, pero esta isla sí que funciona como utopía, como un anhelo, en el que cada personaje logra sacar lo mejor de sí mismo y siempre como dimensión imaginaria, por eso esa referencia final a una novela que debería empezar diciendo 'no estoy seguro de haber vivido la historia que voy a relatar'.

P. ¿Cómo crítico le daba miedo la crítica?

R. Respeto. Para mí hacer crítica era hacer cine por otros medios. Mi vocación siempre ha sido la dirección y no hay una visión mía del cine distinta en un campo y en otro.

P. Pero la experiencia de dirigir, posiblemente, sí influya en su papel de crítico.

R. Podría ser. Espero que mi visión sea más rica y más compleja. Lo que sí que noto es que pese a que las críticas han sido muy buenas, soy el crítico más despiadado de mi película.

P. ¿Y qué calificación, qué número le pondría en la Turia?

R. Ah, no, eso no. No puedo ser tan duro.

El cineasta Sigfrid Monleón.
El cineasta Sigfrid Monleón.MÓNICA TORRES

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