El director del HSBC ocultó al Congreso un préstamo a una empresa de Rato
Muinmo genera unos 130 millones al año y el crédito de 525 millones debe pagarlo en dos años
La sociedad Muinmo, participada a partes iguales por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y sus hermanos Ramón y María de los Ángeles, consiguió que el HSBC le prestase en diciembre del año pasado 525 millones de pesetas, que debía devolver en dos años, según reconoció Jaime Galobart, director de la entidad bancaria, en un escrito fechado el 3 de octubre y dirigido al Congreso. Galobart había ocultado este hecho 10 días antes, cuando fue preguntado por los diputados de la comisión que investiga el escándalo de Gescartera.
El HSBC evitó en parte la intervención de Gescartera por un supuesto desfase patrimonial. Cuando la CNMV estaba a punto de intervenir la agencia de valores, en la primavera de 1999, un certificado del HSBC garantizando que iba a crear una sociedad de inversión colectiva con Gescartera en Luxemburgo, que nunca se desarrolló, salvó a la sociedad de Camacho de la intervención.
Este crédito a dos años concedido por el HSBC a Muinmo supone un importe muy superior al que la sociedad de la familia Rato puede devolver en ese tiempo en función de los ingresos que ahora genera. Muinmo perdió 129 millones en 1999, ejercicio en el que las deudas acumuladas ascendían a 545 millones.
El director general de Muinmo, Miguel Ángel Montero, explicó que en 2000 generaron 130 millones. Si dedicasen el 100% de esos ingresos al pago del préstamo, sólo podrían devolver poco más de un tercio de los 600 millones que deberán pagar al final, contando los intereses. Montero aclaró que 'el crédito es renegociable a su vencimiento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.