_
_
_
_
_

Zaplana destaca que la nueva ley integrará a las universidades privadas

Ferran Bono

En el acto protocolario de apertura del curso académico de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la única institución educativa superior privada valenciana, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, defendió ayer la Ley de Ordenación de Universidades (LOU), que prepara el Ministerio de Educación, subrayando el hecho de que 'por primera vez' se consigue la 'plena integración de las universidades de gestión privada en el sistema universitario con rigurosos mecanismos de garantía de la calidad'. El titular del Consell consideró 'absurdo' diferenciar entre los centros académicos 'en función de del origen de su financiación' y afirmó que es compatible apoyar tanto al público como al 'surgido desde la iniciativa social', que 'enriquece el sistema universitario y es manifestación evidente del pluralismo y de la libertad'.

'A veces resulta sorprendente que los mismos que defienden la autonomía universitaria, que hay que preservar y que jamás ha sido cuestionada, pretenden poner trabas a las universidades nacidas de una iniciativa diferente', añadió el titular del Consell en referencia al conflicto que enfrenta a las universidades públicas con la Administración, y en concreto, con la Generalitat.

En compañía del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, además de numerosos cargos políticos del PP, como la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, o el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, que componían la representación institucional más numerosa en las recientes inauguraciones del curso de las distintas universidades públicas valencianas, Zaplana reiteró que los grandes retos de la universidad para el siglo XXI serán la apuesta por la investigación en colaboración con el tejido empresarial, la formación permanente, 'y la apertura a la sociedad'. Entre las personalidades que presidían el acto se encontraba también el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, quien el pasado jueves vertió críticas contra la citada ley.

Consenso

También el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José Luis Manglano, hizo referencia en su extensa alocución a la polémica LOU, aunque apenas entró en materia. Tan sólo expresó su deseo de que 'a través de su tramitación parlamentaria se vayan reduciendo los desacuerdos iniciales y pueda llegarse a un amplio consenso que garantice la máxima calidad de nuestras universidades y la plena integración, sin discriminaciones, de las universidades de gestión privada en el sistema universitario español'. Manglano explicó que uno de los objetivos de una universidad católica es permitir el desarrollo 'de un proyecto de realización personal', lo que significa también 'cumplir el plan que Dios tiene sobre cada uno de nosotros'.

El catedrático de Derecho Administrativo Juan Climent repasó en la lección magistral algunos aspectos de la relación entre el derecho y las nuevas tecnologías, urgiendo 'a resolver el tratamiento jurídico de los sujetos que puedan ser el resultado de prácticas de clonación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gran canciller de la Cardenal Herrera, Alfonso Coronel de Palma, se refirió a la importancia de educar en los valores en el actual contexto internacional.

Antes del acto de apertura, el arzobispo García-Gasco bendijo la nueva biblioteca de la Cardenal Herrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_