Detenida una pareja en Lleida por prostituir a mujeres dominicanas
La red introdujo a unas 50 inmigrantes
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Lleida a Juan A. M., de 39 años, y Lucía Jaqueline L. B., de 36, ambos de nacionalidad dominicana, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de inducción a la prostitución. La pareja introducía ilegalmente en España a mujeres dominicanas, que acababan trabajando en prostíbulos para pagar el millón de pesetas que les exigían por el viaje.
Los Mossos recibieron el 24 de septiembre una denuncia de una ciudadana de la República Dominicana que indicó haber sido introducida ilegalmente en España y obligada a ejercer la prostitución. La denuncia fue corroborada por otras tres compatriotas que se encontraban en la misma situación. La investigación permitió descubrir una red que utilizaba diferentes sistemas para introducir a las mujeres.
En el año 2000, aprovechando el Jubileo 2000, los detenidos organizaron diversos viajes desde el país suramericano a Roma. Facilitaban a las mujeres carnets y camisetas con el anagrama de una supuesta congregación religiosa llamada Refugio de Amor Internacional. Durante el trayecto los aviones hacían una escala en el aeropuerto madrileño de Barajas, que aprovechaban para quedarse en España. Otro procedimiento era simular contratos de trabajo doméstico o amañar matrimonios con españoles.
Los Mossos calculan que la red ha introducido a unas 50 mujeres, que una vez en territorio español eran obligadas a pagar más de un millón de pesetas por los gastos del viaje. Sabiendo que no podían pagar, los detenidos ofrecían la posibilidad de trabajar en un prostíbulo de Bellpuig (Urgell) del que habían sido propietarios anteriormente. Los Mossos solicitarán a la Oficina de Extranjería que tenga en cuenta la colaboración de las denunciantes para facilitar su regularización, según prevé la Ley de Extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.