_
_
_
_

Los mineros de Aznalcóllar piden la mediación de Empleo

Los mineros de Aznalcóllar se concentraron ayer ante las puertas del hotel de Sevilla donde se celebró otra reunión entre los responsables de la multinacional Boliden Apirsa y el comité laboral. Con una gran pancarta, reclamaron sin éxito una solución a los expedientes de extinción de los 425 contratos de la mina. Empresa y trabajadores solicitaron la mediación de la Consejería de Empleo.

La empresa pretende abonar 35 días de sueldo por año trabajado como indemnización por despido, el comité de empresa considera 'innegociable' un mínimo de 45 días por año. El presidente del comité de empresa, Antonio Perejil, explicó a Efe que, al encontrarse Boliden en suspensión de pagos, cualquier acuerdo laboral está supeditado a un acuerdo global entre las administraciones y los acreedores.

En relación con la posibilidad de denunciar a la empresa por embolsarse unos 6.000 millones de pesetas en ayudas públicas y después abandonar la actividad en la explotación minera donde se produjo un vertido tóxico en 1998, el dirigente sindical apuntó que las administraciones siguen 'moviendo hilos' en ese sentido.

Indicó que, al parecer, se dispone de información suficiente para denunciar a Boliden Limited, matriz de Boliden Apirsa, y parece que hay sentencias en la que la matriz tiene que asumir responsabilidad de una filial, añadió.

Las movilizaciones también continuarán. El próximo jueves la plantilla se manifestará desde el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los mineros reclaman el apoyo a las Administraciones autonómica y central.

El presidente del comité de empresa anunció: 'A partir de ahora irán en aumento las movilizaciones y ese pacifismo del que tanto se habla de la gente de Aznalcóllar, a lo mejor, para sorpresa de alguno, resulta que no es así'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Trabajadores de Boliden cortaron el tráfico en el puente del Alamillo, de Sevilla.
Trabajadores de Boliden cortaron el tráfico en el puente del Alamillo, de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_