_
_
_
_

Los socialistas culpan a la CHS por los daños de la lluvia en Rincón

Los graves destrozos provocados por las lluvias en viviendas e infraestructuras del municipio malagueño de Rincón de la Victoria tiene culpables, según el grupo socialista de la localidad. Ayer, esta formación presentó una moción en la que responsabiliza a la Demarcación de Costas, la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y el Ayuntamiento de 'una serie de negligencias' que agravaron los efectos de la tromba. El texto propone que esas instituciones asuman los perjuicios ocasionados a los damnificados, bien sea completando los gastos de los que tuvieran seguros o haciendo frente a la totalidad de los daños en aquellos casos en los que los afectados no contaran con ninguna entidad aseguradora. Según el grupo socialista, las lluvias caídas el pasado 28 de septiembre causaron destrozos en infraestructuras por valor de 1.000 millones y de unos 2.000 en bienes privados.

Su portavoz, José Domínguez, repartió ayer culpas entre las Administraciones central y local. Según Domínguez, la falta de previsión en las obras de embovedado de los arroyos de la localidad provocó el taponamiento de los cauces naturales e impidió la rápida evacuación de las aguas. El concejal añadió que además, el paseo marítimo actuó como dique de contención dado que la Demarcación de Costas lo diseñó con una cota superior.

Por último, achacó al ayuntamiento parte de culpa en los destrozos por no mantener limpios los cauces de los arroyos, por conectar la salida de las aguas pluviales al saneamiento lo que dificultó su evacuación, por consentir vertidos de tierra en las laderas de los cursos de agua que atoraron los desagües y por permitir un 'urbanismo salvaje' que ha invadido arroyos con las consiguientes 'consecuencias imprevisibles si se producen lluvias torrenciales'. Al margen de la moción, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno para que se adopten las medidas urgentes oportunas para reparar los daños.

La culpa, de otros

El alcalde, José María Gómez (PP), coincidió con Domínguez en buena parte de los hechos, pero no en los culpables. Gómez reconoció que los desagües pluviales están conectados al saneamiento. 'Sí, pero eso se hizo entre 1982 y 1995, cuando gobernaban los socialistas', replicó. Según el primer edil, hay 32 urbanizaciones en esa situación, en las que se están separando ambas conducciones. También admitió que se desbordaron cuatro arroyos, pero añadió que desde 1999 se trabaja en su embovedado para facilitar la canalización 'porque en 12 años el PSOE no hizo nada'.

También exculpó a Costas del diseño del paseo marítimo ya que fue hecho 'en la misma alineación' de los dos tramos anteriores, ejecutados en la etapa socialista. Gómez aseguró que se continuarán las obras para permitir una evacuación más rápida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_