Georgia lanza una operación para rescatar a los empresarios españoles
Los secuestradores amenazan con matarlos si no reciben 45 millones
Georgia ha lanzado una operación policial especial para poner en libertad a Francisco Rodríguez y Juan Antonio Tremiño, los empresarios españoles que fueron secuestrados en ese país transcaucásico en noviembre del año pasado. La noticia se produce después de que los secuestradores amenazaran con matar a ambos empresarios si no se les pagan 45 millones de pesetas en el plazo de 72 horas.
La operación fue anunciada por la cadena estatal de televisión de Georgia, que aseguró que la decisión fue tomada ayer durante una reunión que mantuvo el ministro de Defensa, Kaja Targamadze, con un 'alto jefe de la policía española' que se encuentra en Tbilisi. El embajador de España en Rusia, José Luis Crespo de Lara, que también tiene la representación en Georgia, tenía previsto viajar a la capital georgiana hoy en compañía del cónsul general en Moscú, Herminio Morales, para continuar los contactos que permanentemente han mantendido desde el secuestro de los empresarios.
Rodríguez y Tremiño fueron secuestrados el último día de noviembre pasado, cuando, de magrugada, se dirigían al aeropuerto capitalino con el fin de tomar un avión con destino a Viena. Se supone que fueron llevados al desfiladero del Pankisi, en la frontera con Chechenia, zona que las autoridades georgianas no controlan. El Pankisi lo habitan unas 10.000 personas; de ellas, unas 7.000 son kistos, como se denomina a los chechenos étnicos que pueblan esa región fronteriza. Además, unos 4.000 chechenos han huido de la guerra al Pankisi, y el Kremlin asegura que allí encuentran refugio los guerrilleros independentistas, concretamente el grupo del comandante Ruslán Gueláyev.
Rosa Marquina y Belén Ramos, las esposas de los empresarios, declararon el miércoles que los secuestradores les habían conminado a pagar los 45 millones de pesetas y que las habían amenazado con matar a sus maridos si no lo hacían. Semanas antes los familiares de Rodríguez y Tremiño habían dicho que esperaban la pronta liberación de ambos, ya que habían pagado el rescate que se les había pedido, aparentemente 60 millones de pesetas. Las esposas dijeron haber 'hipotecado todo' y haber 'empeñado hasta los dientes' para poder abonar la primera suma del rescate exigido por los bandidos. El Ministerio del Interrior georgiano no especificó en qué zona habían lanzado la operación, pero no es seguro que los españoles estén en el Pankisi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.