_
_
_
_

La sociedad gestora del trasvase del Ebro empezará con 28.000 millones

Dependerá del director de Obras Hidráulicas

La sociedad estatal que gestionará la construcción y explotación de los trasvases del Ebro a Barcelona y a todo el litoral mediterráneo, previstos en el Plan Hidrológico Nacional, se constituirá con unos fondos de partida de 28.000 millones de pesetas procedentes de privatizaciones. El responsable de esa sociedad estatal será el director general de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Medio Ambiente.

A diferencia del resto de las sociedades estatales de aguas, creadas a la sombra de cada una de las confederaciones hidrográficas, por lo que dependen directamente de sus respectivos presidentes, la sociedad del trasvase del Ebro estará bajo la responsabilidad del director general de Obras Hidráulicas, con sede en el Ministerio de Medio Ambiente de Madrid.

Los estatutos de la sociedad y su documentación se encuentran actualmente en discusión, por parte de los ministerios de Economía y Hacienda y se espera que pueda obtener luz verde del Gobierno antes de que acabe este año, según manifestó ayer el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández.

Actualmente se discute la composición de los órganos directivos en los que se supone estarán representadas todas las comunidades autónomas situadas en el ámbito territorial del Ebro, así como las de las cuencas receptoras del agua que se vaya a trasvasar.

Según Fernández, la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional y el futuro trasvase sigue su curso según el calendario trazado. Para antes de que acabe el año también está previsto que esté cerrada la constitución del consorcio del Delta del Ebro, una entidad en la que estarán representadas todas las administraciones y colectivos sociales de la zona para estudiar las medidas que mitiguen el impacto de la detracción de agua del curso del río en las tierras del Delta, afectadas ya por una sensible regresión de aportes de sedimentos y por la intrusión marina.

Para el año 2002 los responsables de la Administración confían en cerrar todos los estudios de impacto ambiental de la totalidad de los acueductos y probablemente puedan adjudicarse ya algunos de los proyectos constructivos, de modo que las obras puedan iniciarse ya en el año 2003.

Por otra parte el Ministerio de Medio Ambiente gestionará el año próximo 445.685 millones de pesetas, un 7,39% más que durante el ejercicio actual. La partida dedicada a actuaciones vinculadas al agua es la más importante; asciende a 465.000, millones, cifra en la que se incluyen los 202.708 millones que gestionarán las sociedades estatales de agua.

En el proyecto de ley de acompañamiento se modifica la ley que regula las tarifas de los usuarios del trasvase Tajo-Segura para adaptarlas a resoluciones judiciales y a los nuevos usuarios de la llanura manchega cuando entre en servicio un ramal del acueducto hacia Ciudad Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_