_
_
_
_
_

La policía alertó en 1998 de la presencia de mafias en Madrid, según el PSOE

Rajoy explica que han aumentado los atracos callejeros pero descienden los robos a domicilios

F. Javier Barroso

Un informe de la Brigada de Policía Judicial ya alertó a los mandos de la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior, en 1998, de la presencia e instalación creciente en España de bandas mafiosas. Los redactores del estudio solicitaron un aumento de agentes dedicados a labores de investigación, según aseguró ayer Dolores García-Hierro, diputada del Grupo Socialista en el Congreso. El PSOE ha pedido la comparecencia, en la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui.

Mientras, agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía detuvieron ayer, por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, a tres activistas acusados de pertenecer a una célula anarquista que supuestamente colocó cuatro artefactos explosivos en los meses de junio y julio, según informó la Delegación del Gobierno.

García-Hierro explicó que el informe redactado por la Brigada de Policía Judicial detectó en 1998 que determinados grupos mafiosos dedicados al narcotráfico se asentaban en Madrid, al tiempo que se incrementaban los problemas añadidos como prostitución, extorsiones, secuestros y asesinatos. 'En 1997 se produjeron en toda España siete muertes por ajustes de cuentas, y los agentes de la Policía Judicial ya alertaban de que esos movimientos eran sólo el principio. Sólo en las dos últimas semanas de septiembre de este año se han registrado, por el mismo motivo, ocho muertes en Madrid', recordó la diputada.

El informe solicitaba una mayor presencia policial en la región e indicaba que faltaban medios y recursos en investigación. 'El mayor consumo de cocaína ha traído un incremento de la llamada violencia menor, como tirones y robos, y un aumento en un 42% de los delitos con violencia física', según García-Hierro.

'A la vista de los asesinatos que se han producido en Madrid [71 desde inicios de año], alguna responsabilidad política debe de tener el Gobierno. Nunca vamos a criticar el trabajo de la policía, que nos parece muy profesional', añadió García-Hierro.

El Grupo Socialista en el Congreso solicitó la comparecencia en la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas de Francisco Javier Ansuátegui, para que explique el incremento de homicidios. La diputada Carmen Romero señaló que es infrecuente que comparezca un delegado del Gobierno en el Congreso, pero añadió que la situación en la capital 'es muy difícil' y necesita un estudio específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ya pidió su comparecencia en el parlamento regional y el PP se opuso alegando que Ansuátegui era nombrado por el Ministerio del Interior. Si allí no comparece, esperamos que lo haga aquí', explicó Romero.

La diputada socialista criticó la puesta en marcha del visado para los ciudadanos colombianos que quieran visitar España: 'Pedir el visado de entrada es una muestra del fracaso de la cooperación judicial y policial y de los servicios de información de ambos países. Ese fracaso no se puede sustituir por un visado', dijo.

Menos fondos en 2002

Carmen Romero criticó el descenso que va a haber en los presupuestos de la Dirección General de la Policía para la lucha contra el narcotráfico. Frente a los 2.516 millones de pesetas de 2001 están previstos para el próximo ejercicio 2.433 millones. 'Es imposible que desde la Dirección General de la Policía se pueda actuar con mayor eficiencia si el presupuesto disminuye', criticó. 'Si no quiere comparecer Ansuátegui, solicitaremos la presencia del secretario para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, que en definitiva es el máximo responsable y coordinador de las políticas de lucha contra el narcotráfico', concluyó Carmen Romero.

Por su parte, y a preguntas del diputado socialista por Madrid Joaquín Leguina en el Congreso, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que los delitos han aumentado un 5% en lo que va de año (han pasado de 69.196 en 2000 a 72.827 este año) y que el 45% de los detenidos son extranjeros. También señaló que en la ciudad de Madrid se han producido 55 muertes violentas y 17 homicidios en grado de tentativa. Sólo en septiembre han muerto asesinadas 15 personas, nueve de las cuales eran extranjeras (siete colombianas, una rumana y otro marroquí). El titular de Interior explicó que se han incrementado los delitos en la calle, como los robos con violencia, y en vehículos, mientras que han descendido los robos en establecimientos y domicilios y los delitos contra la libertad sexual. 'En los últimos años se había producido un descenso paulatino del número de delitos. En el año 2000 había bajado un 6,32% respecto a 1999, y en este año, un 12,35% respecto al anterior', explicó el vicepresidente primero.

Rajoy señaló que sólo el 10% de los detenidos ingresa en prisión preventiva. 'Tengo datos de personas que han sido detenidas hasta 107 veces. Hemos pedido al fiscal que interese siempre la prisión de estas personas, y yo espero que el pacto de Estado de la justicia tome medidas para que se hagan juicios rápidos', aseguró el ministro. 'Eso no quiere decir nada, simplemente que el 45% de los detenidos son extranjeros y que a los procedimientos de expulsión debemos darle la máxima seguridad posible para evitar casos como el del moldavo [Pietro Arcan, acusado de asesinar el 20 de junio al abogado Arturo Castillo en su chalé de Pozuelo]', concluyó Rajoy.

Leguina reclamó al vicepresidente 'decisiones políticas' para acabar con la inseguridad ciudadana que vive la región. 'Seguramente no se le escapa el efecto derivado de esta perversión: delincuentes extranjeros, el peor caldo de cultivo, donde nace y se desarrolla el mal de la xenofobia. Es imprescindible separar el trigo de los inmigrantes trabajadores de la cizaña de los delicuentes', explicó Leguina.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid presentará una proposición al pleno de octubre para que el Ayuntamiento solicite a Interior la sustitución del delegado del Gobierno por su 'fracaso estrepitoso'. El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, espera que el resto de los grupos y sobre todo el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se sumen a esta iniciativa.

De izquierda a derecha, las diputadas socialistas Dolores García Hierro, Carmen Romero y Arrate Varela.
De izquierda a derecha, las diputadas socialistas Dolores García Hierro, Carmen Romero y Arrate Varela.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_