_
_
_
_
_

El CES eleva una queja al Gobierno por dificultar el trámite de Presupuestos

Jaime Montalvo sustituye a Federico Durán con un respaldo unánime

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) votó ayer el dictamen a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002 con críticas tanto al elevado número de normas que se cambian como al escaso tiempo para su análisis y la ausencia de una memoria económica. Este año, el envío posterior de una addenda a la ley 'ha alterado de manera importante' la elaboración del dictamen del CES, que ha decidido plantear una queja formal al Gobierno. El pleno votó por unanimidad al nuevo presidente, Jaime Montalvo.

Las críticas del CES, el organismo de consulta en el que están representados empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, se repiten cada año, sin que el Gobierno rectifique. Este año no sólo no ha vuelto a hacer caso, sino que ha ido un poco más allá, al enviar al CES una addenda o añadido a la Ley de Acompañamiento, una semana después de haber remitido el texto inicial, y con modificaciones 'de calado profundo'.

El CES considera que en estas condiciones su trabajo se convierte en una azaña y ha decidido presentar, por primera vez, al Gobierno una queja formal para que enmiende sus métodos. El presidente, Federico Durán, cerró ayer así su mandato de ocho años al frente del CES, aunque seguirá en funciones hasta la toma de posesión Jaime Montalvo como presidente. Montalvo, de 58 años, es catedrático de Derecho del Trabajo.

En el dictamen del CES, no vinculante para el Gobierno, se explica que la Ley de Acompañamiento modifica 24 leyes, siete reales decretos legislativos y dos reales decretos ley. El CES muestra su 'disconformidad' con la 'inadecuada técnica legislativa' utilizada y por la 'profusión de materias legislativas dispares, que acaban provocando una dispersión de las normas que dificulta su localización y entendimiento por parte del ciudadano'.

Se queja también de la falta de una memoria económica y señala que la memoria explicativa que se incluye 'no aclara ni justifica suficientemente el establecimiento de determinadas modificaciones, llegando incluso a inducir a confusión'. El CES advierte de la falta de tiempo real disponible para elaborar su dictamen, dado el trámite de urgencia que el Gobierno le requiere y el envío del proyecto de ley por etapas.

En el dictamen aprobado ayer no se incluye el análisis del contenido de la addenda, aunque los sindicatos UGT y CC OO han presentado al respecto un documento crítico. Las medidas fiscales de estímulo al ahorro y la inversión que se incluyen son consideradas por las dos centrales inadecuadas para hacer frente al empeoramiento de las previsiones económicas tras los atentados del pasado 11 de septiembre. En su opinión, la reducción de ingresos puede llevar a un recorte del gasto social en un momento en que la peor situación económica puede requerir un mayor esfuerzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_