La seguridad en Internet Explorer
INTERNET
Cuando un ordenador está conectado a Internet, está conectado a muchos otros ordenadores con los que intercambia información en forma de archivos que son transmitidos a través de la líneas telefónicas de todo el mundo. Esto quiere decir que es propenso a recibir algún archivo, en forma de programa o de cualquier otro tipo, que sea malicioso y altamente peligroso para la integridad de su ordenador como son, por ejemplo, los virus.
Aunque lo ideal es tener instalado un potente antivirus, con la actualización diaria activada, un cortafuegos y un controlador de puertos (proxy) personal para que no entre nada que no se desee en el ordenador, también se pueden adoptar soluciones puntuales que van incluidas en los propios navegadores y que a falta de los programas anteriores, también pueden evitar males mayores.
INTERNET EXPLORER
En las últimas versiones del navegador de Microsoft (ya va por la 6) a través del menú Herramientas se accede a las Opciones de Internet..., y se abre una nueva ventana con todas las que se pueden configurar en el navegador.
Dependiendo de la versión que tenga instalada, es posible que le aparezcan más o menos lengüetas de configuración en esta ventana.
SEGURIDAD
Si activa la lengüeta Seguridad, aparecerán cuatro iconos que representan las diferentes zonas de contenido web en las que divide el navegador sus visitas a la red. Si selecciona uno de ellos verá, en la parte inferior de la misma pantalla, cuál es la configuración que tiene establecida. Si desea cambiar ésta de una manera personalizada haga clic encima del botón Nivel personalizado... y escoja las opciones que crea más convenientes en la siguiente pantalla. Si desea utilizar las configuraciones que vienen por defecto, active el botón Nivel predeterminado... Por regla general, la opción predeterminada, ya deja activas las más adecuadas.
ZONAS DE INTERNET
Cuando visita una página con Internet Explorer aparece, en el lado derecho de la barra de estado (la de abajo), el icono y el nombre correspondiente a la zona en que se encuentra. Si hace doble clic encima también accederá directamente a la pantalla de configuración.
La Zona Internet, representada por el icono de la tierra, es la más genérica de las cuatro, y se refiere a todo aquello que no se encuentra ni en su ordenador, ni en la red privada que esté utilizando (intranet), ni en ninguna de las otras zonas que tiene configuradas. Además, si tiene instalada la versión 6 de Explorer, puede activar la lengüeta Privacidad y configurar también la administración de las cookies.
La Zona de Intranet local, como su propio nombre indica, está en todos los sitios pertenecientes a la red local a la que esté conectado y que, generalmente, no necesita un servidor proxy. Aunque pueden existir páginas web en su intranet, lo más habitual es moverse entre distintos archivos situados en un servidor o en otros ordenadores de la propia red, por eso su nivel de seguridad es Media baja o Baja, el menor de todos.
Los Sitios de confianza son aquellos en los que confía plenamente y por lo tanto puede descargar o ejecutar archivos sin problemas. Cuando visita uno de ellos, la dirección empezará por https:// , indicando con la letra ese (s) y con un candado cerrado en la misma barra de estado que se encuentra en un sitio seguro. Si activa el botón Sitios... puede añadir o eliminar los sitios que desee.
La Zona de sitios restringidos es la reservada a todos aquellos sitios en los que no confía. Por defecto viene activada con el máximo nivel de seguridad, el Alto, con lo que quedarán bloqueadas todas las cookies (pequeños archivos con información del usuario) que procedan de estos sitios. Al igual que la anterior, si se activa el botón Sitios, se pueden incluir todos los que desee.
Todos los archivos que se encuentran en su ordenador son considerados, a priori, como totalmente seguros, por lo que se les aplica una seguridad mínima.
Y, además, tanto las unidades de su equipo como cualquier carpeta tienen restringida la posibilidad de asignarles alguna de las cuatro zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.