_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

La izquierda pacta una moción de reprobación al Gobierno catalán

Las tres formaciones de izquierda -PSC, ERC e IC-V- pactaron ayer una moción, que se votará hoy en el Parlament, que en la práctica supone una reprobación general a la política del Gobierno de Jordi Pujol. La propuesta consta de tres puntos. En el primero se censura la gestión del Ejecutivo en 'materias esenciales para garantizar el bienestar' de los catalanes y 'la común aspiración a la justicia social'. En el segundo se denuncia el incumplimiento de 'muchas' resoluciones aprobadas en el anterior debate de política general. Y en el tercero se afirma que el 'mantenimiento del acuerdo político entre CiU y el PP resulta lesivo para el autogobierno de Cataluña y para las aspiraciones nacionales del pueblo catalán'.

Por su parte, ERC pretende reprobar al Gobierno por su respaldo al Plan Hidrológico Nacional; las subvenciones a los colegios de élite y por su política, que 'proporciona impunidad a los monopolios eléctricos'.

El malestar expresado por CiU en contra de la política autonómica del PP se traducirá en cuatro mociones en las que critica la composición del Tribunal Constitucional, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el funcionamiento del Senado, además de reclamar el incremento del autogobierno. Los convergentes negocian con ERC una resolución, a la que podrían sumarse el PSC e IC-V, contra la estrategia de 'involución autonómica' del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_