_
_
_
_
_

Calvo acusa a Montoro de torpedear el acuerdo sobre el museo ibérico

El ministro dejó en el aire la cesión a la Junta de la vieja cárcel de Jaén

Ginés Donaire

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, arremetió ayer contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por las declaraciones de éste, el martes en Jaén, donde dejaba en el aire la cesión a la Junta de la vieja cárcel jiennense para albergar el futuro Museo Internacional de Arte Ibérico. Calvo acusó al ministro de 'torpedear' las negociaciones entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto, que ya se habían puesto de acuerdo para firmar el convenio de intenciones el 22 de octubre.

'Comprendo que el señor Montoro esté en estos momentos políticamente angustiado y nervioso por el caso Gescartera, pero eso no le da pie a hablar con malas formas y con un gran desconocimiento', manifestó ayer la consejera, visiblemente indignada tras las declaraciones del ministro cuestionando la colaboración estatal en este ambicioso proyecto cultural para Jaén por la demora de la Junta en actuar desde que recibió las llaves de la vieja prisión el pasado mes de enero. 'Si ahora se destroza el acuerdo será bajo su responsabilidad', advirtió la consejera.

Calvo afirmó que Cultura ha estado realizando en los últimos meses los estudios preliminares para conocer el estado del inmueble de la vieja prisión, examen que ha permitido concluir en la necesidad de demoler la práctica totalidad de la estructura interior del edificio, aunque respetando sus muros exteriores para no causar ningún impacto visual en la ciudad.

A partir de ahí, Calvo sostiene que ya se había cerrado con responsables del propio Ministerio de Hacienda la fecha del próximo día 22 para firmar el convenio, a través del cual la Diputación se comprometía a retirar su demanda por la titularidad del edificio, el Ministerio de Hacienda cedía el inmueble al Ayuntamiento y éste a la Junta, que será quien asumirá la construcción del museo.

'No le vamos a consentir que hable de un tema que desconoce', subrayó la consejera, tras acusar a Montoro de 'despreciar un acuerdo de cooperación' que la Consejería ya había alcanzado con el Ministerio de Cultura para participar en la financiación del museo. Calvo considera 'imprescindible' la colaboración estatal en este proyecto, máxime teniendo en cuenta que muchas de las piezas de arte ibero de la futura pinacoteca serán de titularidad del Estado.

Tras la firma del convenio, el próximo paso será la rúbrica de un documento jurídico que recoja la cesión del inmueble desde el Ayuntamiento a la Junta y, finalmente, se abordará el proyecto de financiación, en el que la consejera ya ha dejado claro que intentará captar fondos comunitarios y de entidades de ahorro. Calvo ha recordado que su departamento ya tenía consignado en los presupuestos del año pasado una partida inicial para empezar a actuar en el museo, que se canceló por la demora del Estado en ceder el inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uno de los patios de la vieja cárcel de Jaén.
Uno de los patios de la vieja cárcel de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_