El fiscal jefe del TSJA ve básica la ayuda de los inmigrantes para frenar las mafias
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, dijo ayer que la actividad de las mafias que operan con inmigrantes en el Estrecho 'ha obligado a recuperar el concepto de esclavitud', que se creía 'desterrado en el mundo ocidental'. García Calderón, que pronunció en el Colegio de Abogados de Sevilla una conferencia sobre Extranjería y Criminalidad, criticó con dureza a estas redes. 'Las condiciones de cualquier barco negrero del siglo XVIII y las de una furgoneta a 50 o 60 grados que circula por una autopista europea son muy similares', dijo.
Señaló que lo fundamental de esta problemática radica en que estas redes han descubierto 'lo rentable que resulta el tráfico de seres humanos' y la solución para combatir a las mafias 'está en la colaboración de los inmigrantes ilegales'. En este sentido, García Calderón consideró que hay una 'infrautilización de los preceptos de la ley de Extranjería'. Asimismo, abogó por la coordinación institucional y la confianza entre las distintas instituciones policiales, judiciales y fiscales. Dijo también que los inmigrantes son víctimas de un 'elenco delectivo donde despunta el tráfico de personas, la prostitución o las asociaciones ilícitas para la inmigración ilegal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.