_
_
_
_

Paramount cobrará un porcentaje por beneficios además del canon fijo por gestionar Terra Mítica

La oposición parlamentaria critica que la firma estadounidense entre sin aportar capital

El preacuerdo que ayer firmaron Paramount Paks y Terra Mítica incluye, además del canon fijo que cobrará la firma estadounidense por la gestión del parque, otro variable sobre los beneficios que genere el parque. A partir de ahora, Paramount controlará la política de operaciones, la explotación de todas las áreas del recinto, la política de recursos humanos, la estrategia comercial, el calendario de apertura y los precios. Los grupos en la oposición parlamentaria, PSPV y EU, criticaron que Paramount entre en Terra Mìtica sin aportar capital.

Terra Mítica y Paramount Parks rubricaron ayer de forma oficial el acuerdo que el lunes aprobó el consejo de administración de la sociedad que explota el parque de Benidorm. Paramount toma el control absoluto de todas las parcelas de gestión. Para la foto del día se acercaron hasta el complejo de ocio la presidenta y el vicepresidente de la multinacional, Jane Cooper y Johnny Taylor, respectivamente, el presidente de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA, Luis Esteban, y el director general del complejo, Miguel Navarro.

Se habían prometido detalles del acuerdo, pero en realidad se ofrecieron muy pocos, 'porque pertenecen al ámbito privado de dos sociedades y en el caso de Terra Mítica nunca se ha facilitado este tipo de información', señaló uno de los responsables del complejo.

Sin embargo sí se conoció que Paramount Parks asumirá todas las parcelas que tienen relación con la gestión de las instalaciones, en el más amplio sentido de la palabra. Ello incluye la política de operaciones, la seguridad, el mantenimiento de atracciones, la explotación de todas las áreas, el control de calidad, la política de recursos humanos, la estrategia comercial, los calendarios, los precios y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

No obstante, los nuevos responsables de Terra Mítica habrán de elaborar 'un plan de negocio que ha de ser presentado anualmente para que sea aprobado por los órganos de Administración del parque', explicó Miguel Navarro.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades establece que la duración del contrato será de cuatro años -hasta 2005- prorrogable por otros cuatro más si las dos partes se muestran satisfechas. Los primeros dos años Paramount percibirá por sus servicios un canon fijo de 700 millones de pesetas, que se verá reducido a 500 a partir del tercero, y otro variable sobre los beneficios que genere su gestión. Esta cantidad, cifrada en el 3% de dichos beneficios, obedece, según Navarro a 'retribuir la optimización de los beneficios y la cuenta de resultados'.

Por otra parte, la filial del grupo Viacom aportará sus servicios de innovación y desarrollo, la formación del personal del recinto, los contactos con los proveedores y llevará a cabo una optimización de la red de distribución y comercialización de la imagen de Terra Mítica. Todo ello sin entrar a formar parte del accionariado del parque, para lo cual dispone de un plazo de tres años. Cuando así ocurra los americanos podrán suscribir hasta un 15% de las acciones, puesto que se ha acordado que los accionistas renunciarán a su derecho preferencial en la futura ampliación de capital. Fuentes del consejo de administración han señalado que la mayoría de los consejeros del parque aprobaron el acuerdo con Paramount Parks 'con la nariz tapada, pero deseando un cambio de gestión'.

Luis Esteban, por contra, se felicitó por el acuerdo alcanzado y, en la línea expresada por Navarro, apuntó que 'es un orgullo y una satisfacción haber concluido este proceso'.

La presidenta de Paramount Parks, Jane Cooper se limitó a agradecer 'la ayuda y el esfuerzo de la Generalitat' para lograr el acuerdo, y mostró su confianza en lograr uno de sus objetivos principales: 'hacernos con un hueco en el mercado europeo'.

[Para la oposición, el acuerdo con Paramount es fruto de una 'mala negociación' y demuestra la 'mala gestión' llevada a cabo por los actuales responsables de la sociedad que rige los destinos del parque temático de Benidorm. 'Es incomprensible que todo el tinglado de Terra Mítica se montara sin un socio tecnológico', declaró la diputada socialista María Antonia Armengol, que calificó de 'lamentable' la gestión. Prueba de ello, añadió, 'es que Paramount entra a gestionar pero sólo participará en el accionariado si reflota el parque'.

'La compañía norteamericana ha impuesto sus condiciones en la negociación', declaró, por su parte, el diputado de EU Joan Antoni Oltra. 'La Generalitat nunca debería haber invertido en una empresa dedicada a los parques temáticos', dijo Oltra, quien exige a la Generalitat que se desprenda de su 15% de acciones en el parque].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_