Los expertos piden más rigor en los programas hídricos
Los ponentes que desde ayer participan en el seminario Técnicas de gestión de los recursos hidraúlicos en el siglo XXI. Nuevos objetivos y actitudes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Alicante, coincidieron en la necesidad de establecer una 'mayor interrelación entre los técnicos especializados en la gestión de los recursos hídricos y los responsables políticos', comentó Juan Manuel Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalà Henares. Para quien en España se están utilizando 'herramientas punteras' para la optimización de recursos, pero en muchas ocasiones 'a las personas que finalmente deciden no les llega toda la información'.
Ruiz alertó que cada vez son 'más intensos' los impactos en la calidad del agua producidos por las industrias, la agricultura y los fertilizantes, y lamentó que este situación no se haya tenido en cuenta 'como cabría esperar'. Por su parte, uno de los directores del curso, el catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Andrés Sahuquillo, criticó las subvenciones previstas para ejecutar los trasvases contemplados en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que a su juicio deberían ser 'mínimas'. En este sentido, la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Bareira, advirtió de que una de las normas que entró en vigor al mismo tiempo que la directiva comunitaria de aguas dicta el 'no deterioro de las aguas', lo que a su juicio, 'podría no estar en consonancia con el Plan Hidrológico Nacional', y anunció que se podrían plantear problemas entre la legislación comunitaria y el PHN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.