Barcelona quiere un monorraíl que recorra el litoral de Prim a Montjuïc

El Ayuntamiento propone llevar el metro al paseo de la Zona Franca

Barcelona quiere un monorraíl. Así lo recoge un escrito del Ayuntamiento que sugiere diversas 'mejoras' del Plan Director de Infraestructuras. El monorraíl recorrería todo el litoral barcelonés, desde Montjuïc hasta la Rambla de Prim, dando servicio a la nueva zona portuaria. Pero hay otras propuestas: una de ellas, llevar el metro a Montjuïc y al paseo de la Zona Franca. Y también se sugiere modificar el plan para garantizar que la Generalitat pague lo que le toca de la línea 9.

El Ayuntamiento de Barcelona, cuyo primer teniente de alcalde es vicepresidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), no ha hecho alegaciones formales al plan director de infraestructuras (PDI), que establece qué líneas de transporte público se construirán hasta 2010. Pero sí ha hecho sugerencias.

La primera, modificar el trazado de la línea 2. Se propone que desde Poble Sec llegue hasta la Font Màgica, para dirigirse al Anillo Olímpico, el paseo de la Zona Franca y Montjuïc 2. Así, la línea uniría los dos recintos feriales. Pere Macias propuso el viernes unirlos con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). La izquierda, por boca de Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet, aceptó la propuesta con la condición de que no suponga abandonar el proyecto de la línea 2 del metro.

La segunda propuesta es un monorraíl, una de las fijaciones del arquitecto jefe, Josep Anton Acebillo. Circularía elevado y uniría el Portal de la Pau con Prim, con ramales hasta Montjuïc, la nueva bocana del puerto y la zona del Fòrum, cubriendo la casi totalidad del frente litoral barcelonés.

Otras propuestas afectan a FGC. Se reclama que estos trenes, cuya prolongación desde la plaza de Espanya hasta Francesc Macià ya está prevista, lleguen también hasta la estación de Provença y sigan hasta las Glòries. Con esta solución, la Diagonal quedaría unida por tres transportes: tranvía desde la entrada sur hasta Francesc Macià, FGC desde esta plaza hasta la de las Glòries y un segundo tranvía entre Glòries y Sant Adrià de Besòs.

También afecta a FGC la propuesta de reutilizar el túnel ferroviario que discurre bajo la Meridiana, el cual quedará sin uso con las obras previstas en Sagrera. El Ayuntamiento defiende la creación de una nueva línea ferroviaria que llegue a Montcada, Ripollet, Cerdanyola, la Universidad Autónoma, Badia, Barberà y Sabadell. Aunque no figura en el escrito, este servicio debería cubrirlo Ferrocarrils de la Generalitat.

La última de las alegaciones es económica. Ante la indefinición sobre la financiación de la línea 9 ('método a determinar', dice literalmente el plan), el Ayuntamiento de Barcelona propone un texto que dice: 'Es la Generalitat de Cataluña la que ha de financiar esta infraestructura, con independencia del tipo de financiación que la propia Generalitat decida. Por ese motivo, la ATM no puede ser un vehículo financiero para esta inversión'. Es decir, el Gobierno catalán debe asumir sus compromisos y pagar lo que le toca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50