Cruz Roja dice que la Guardia Civil oculta la llegada de pateras
El Delegado de la Cruz Roja en Tarifa, Juan Triviño, se dirigió ayer al Coordinador General del Estado en el Campo de Gibraltar, Federico Moral, para reclamar de éste una respuesta a las dudas surgidas sobre la actuación de la Guardia Civil desde mediados de Septiembre, en relación al fenómeno de la inmigración. Según Cruz Roja, desde esas fechas, los inmigrantes que llegan a bordo de pequeñas embarcaciones a las costas de Tarifa, han sido trasladados directamente a las dependencias policiales, sin que fuesen atendidos por los servicios médicos y de primeros auxilios.
Según Triviño, 'no se conoce que exista una orden oficial que impida a los agentes de la Guardia Civil trasladar a los sin papeles a los módulos existentes en el puerto de Tarifa, como hasta ahora se venía haciendo, pero la realidad es bien distinta, ya que desde que el Secretario de Estado para la inmigración, Enrique Fernández Miranda visitó las instalaciones del antiguo acuartelamiento de la Isla de Las Palomas, los indocumentados han sido siempre trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras sin ser atendidos en nuestros módulos'.
Esta situación podría deberse a un interés por parte del Instituto Armado de querer ocultar la llegada de inmigrantes a las costas tarifeñas, pero según el responsable de Cruz Roja en Tarifa, 'desconocemos si de verdad existe orden alguna del gobierno para ello'. 'Lo que es cierto es que los ocupantes de las últimas embarcaciones interceptadas en la segunda quincena de Septiembre han sido trasladados directamente a la Comandancia', insistió Juan Triviño, a la vez que hacía alusión a los últimos 54 magrebíes interceptados el pasado lunes, que incluso padeciendo algunos de ellos, síntomas de cansancio e hipotermia, fueron conducidos hasta un muelle del puerto tarifeño, donde esperaron a la intemperie, ser trasladados hasta Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.