_
_
_
_

La criminalidad creció el 12% en el primer semestre, tres puntos por encima de la media nacional

Reyes Rincón

Los últimos datos del Instituto de Estudios sobre Seguridad Pública reflejan que durante los primeros seis meses de 2001 se registraron en Andalucía un 12% más de delitos que en el mismo periodo del año pasado, según anunció ayer el secretario general en Sevilla del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino Heredia. Estas cifras sitúan la criminalidad en Andalucía tres puntos por encima del promedio nacional.

Muy por encima de la media se encuentran Huelva y Sevilla, donde los delitos se incrementaron el 19% y el 17,9% respectivamente. Les siguen Jaén, con un aumento del 14,9%, Granada, 14% y Málaga, 13,6%. La tasa de delitos también aumentó en Cádiz y Córdoba, aunque por debajo de la media: el 7,8% y el 2,6%. En Almería, por contra, la criminalidad se redujo casi el 9%.

Para el secretario provincial del SUP, el incremento del número de delitos es consecuencia de la disminución de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. 'Es inconcebible que hoy haya en Sevilla 200 policías menos que hace dos años', denunció Espino Heredia, quien considera que la capital necesita 500 policías más para garantizar la 'prevención policial' que, según el SUP, es el punto de partida para reducir la criminalidad.

Espino Heredia subrayó que el Ministerio del Interior está 'empeñado en maquillar las estadísticas' y que para 'ocultar la inseguridad' ha trasladado a muchos policías de los turnos nocturnos a los diurnos, y del centro a la ciudad, 'para que se vean más'. El SUP responsabiliza, además, a Juan Cotino, director general de la Policía, de imponer un sistema de trabajo 'fraudulento e injusto'. Asimismo, denuncia 'el incumplimiento del compromiso electoral'de Aznar consistente, según Espino Heredia, en la equiparación económica entre la Policía Nacional y las autonómicas. 'Mientras Interior no afronte los problemas, estamos condenados a sufrir más delincuencia', concluyó el secretario provincial del SUP.

Por otra parte, la Guardia Civil también hizo ayer balance y destacó que, en lo que va de año, ha detenido a 13.624 inmigrantes indocumentados en Andalucía, Ceuta y Melilla, casi el mismo número que en todo 2000. Además, se incautó de 242.000 kilos de hachís, 3.285 de cocaína, 9 de heroína y 29.000 de psicotrópicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_