_
_
_
_
_

Las series de EE UU reescriben sus guiones tras los atentados

Una nueva serie sobre la CIA incluía un atentado de Bin Laden

La nueva temporada de televisión en Estados Unidos, que ha empezado con una semana de retraso por los atentados de Nueva York, va a quedar marcada , lo quieran o no sus responsables, por la tragedia del 11 de septiembre. En principio, algunas series de ficción han eliminado la violencia, y eso constituye una enorme novedad después de años de aprovecharla como reclamo morboso. En segundo lugar, la decisión ha supuesto aplazamientos, modificaciones e incluso cancelaciones de programas.

Más información
Canal + estrena los nuevos episodios de 'Friends'

'Unos años son los médicos. Otros, los abogados. Este año toca la CIA'. Lo ha dicho Shaun Cassidy, coproductor ejecutivo de la serie de la CBS La agencia, para comentar la casi increíble coincidencia que llevará este otoño a las televisiones estadounidenses tres series nuevas sobre los actos heroicos de la Agencia Central de Inteligencia. ¿Casualidad? ¿Destino? Nadie lo sabe.

Un caso espectacular es 24, una serie de espionaje que gira sobre la vigilancia de un candidato a la presidencia de Estados Unidos por un miembro especial de las fuerzas de seguridad. Su primer episodio ha eliminado las imágenes de una explosión terrorista en un avión, y el estreno ha sido pospuesto al 6 de noviembre. En la misma línea, La reina de corazones ha retrasado la emisión de un episodio en el que se da una alarma aérea, e incluso la comedia Friends eliminará del rodaje una escena con la espera de Mónica y Chandler en un aeropuerto.

En el caso de Ley y orden, la serie ha eliminado sus planes de rodar un guión centrado en un posible ataque biológico contra Nueva York. Wolf Films, Studios USA y NBC anunciaron que preferirían suspender la serie, pero ninguna ha dado tanto en el clavo como The Agency, un drama de espionaje producido en cooperación con la CIA. El primer episodio ha sido cancelado: centraba su trama en un atentado de Osama Bin Laden, principal sospechoso de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Por eso, la primera serie autorizada a rodar en el cuartel general de la CIA tuvo que suspender también la gala de estreno del episodio piloto, que se iba a celebrar en el George Bush Center for Intelligence de McLean, Virginia.

Pero hay otras series, como The West Wing, que han tomado un rumbo diferente y en lugar de alejarse de la realidad han decidido acercarse a ella. 'Me parece importante que de alguna forma hagamos referencia a los trágicos sucesos de las pasadas semanas', reconoció John Wells, productor de una serie centrada en la vida en la Casa Blanca. En lugar de emitir el episodio planeado, centrado en la posible reelección presidencial de Josh Bartlet, la serie ha retrasado su vuelta hasta el 3 de octubre para poder rodar un nuevo episodio relacionado con los pasados incidentes. 'Reflejará muchos de los problemas a los que nos enfrentamos ahora', confesó Jeff Zucker, presidente de la cadena NBC, sobre una trama que sin hacer referencias directas mostrará a la Casa Blanca en estado de máxima alerta y hará un llamamiento contra el sentimiento antimusulmán generado en los pasados ataques.

En las próximas semanas, la NBC deberá afrontar también la difícil tarea de reponer la tercera temporada de Third watch, que trata sobre los policías y bomberos de Nueva York. 'Debemos encontrar la manera de presentar a esa gente como héroes después de los acontecimientos, que todavía están muy presentes en el espíritu de los espectadores', ha explicado un ejecutivo de la cadena a la revista Variety.

Los personajes de la serie norteamericana <b></b><i>The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca).</i>
Los personajes de la serie norteamericana The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_