El flamenco de El Cigala y Esperanza Fernández abre una semana que trae ecos del Sáhara
Hoy nace un nuevo sello discográfico con pretensión de ser referente del flamenco. Se llama Tablao y sus primeros artistas, Diego El Cigala, Esperanza Fernández y El Sorbo, lo presentan esta noche. Además, estos días habrá música electrónica y techno, y nuevos artistas españoles de rock y pop. Regresa Jerry González desde Nueva York, y desde el Sáhara lo hacen Nayim Alal y Mariem Hassan. Los Enemigos se confirman como una de las grandes bandas nacionales de rock.
- Sobre el tablao. La discográfica multinacional BMG Ariola rescata lo más granado de su histórico archivo flamenco y monta el sello Tablao para sacarlo a la luz, al tiempo que promueve figuras actuales del cante y el toque. El tercer disco de El Cigala, Corren tiempos de alegría, el debú discográfico de Esperanza Fernández y la unión de Niño Josele y Javier Limón con otros artistas de la familia Porrina bajo el nombre de El Sorbo, constituyen la avanzadilla de nuevas grabaciones de este sello discográfico. Serán los artistas que abarroten esta noche el teatro Lope de Vega de Madrid.
Habrá también flamenco en la sala Suristán con La Barbería del Sur, aunque teñido de pinceladas de pop. Jazzhondo, el proyecto del multiinstrumentista Ángel Rubio, se aventura de forma original a mezclar jazz con cante jondo, lo que se traduce en brillantes resultados. El escenario de La Fídula lo acogerá cuatro noches.
- Del jazz y la tierra. La trompeta del neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry González aparece inmensa en el disco de El Cigala y también estará esta noche con él. Aprovecha el viaje para tocar dos días en el Berlín, el café que le tuvo tantas noches la pasada temporada desde que vino a presentar la película Calle 54, de Fernando Trueba, en la que participaba. Le gustó la ciudad de Madrid y decidió quedarse en el foro.
Los ecos de los refugiados del desierto del Sáhara y su paciente lucha, que dura ya 25 años, para que se les reconozca su derecho a la autodeterminación suenan en las particulares afinaciones de la guitarra de Nayim Alal y la sobrecogedora voz de Mariem Hassan. Los dos, recién llegados de los campamentos, celebran una Noche del Sáhara en Suristán.
El recuerdo de la tierra está también en el Trío Ural, formado por músicos rusos que tocan por las calles del centro de Madrid. En el teatro Pradillo inician el ciclo Otras músicas. La isla de Cuba suena en Luis Barbería y en Habana Abierta, una agrupación que inaugura las noches latinas de Caribú, garito situado en el complejo comercial Centro Oeste del municipio de Majadahonda.
- Del espacio. Con todas sus variaciones posibles, la música dance, la electrónica y el techno se adueñan cada día más de la noche madrileña. El pinchadiscos brasileño Paul Ross, el neoyorquino Erick Morcillo o el belga Joey Beltram se alternan por la ciudad con figuras nacionales o festivales que agrupan a colectivos de pinchadiscos. Hay fiestas, como la de ON en Space of Sound (SOS), que empiezan a las once de la mañana.
- El pop y el rock no cesan. Los Enemigos ya son uno de los grandes grupos del rock patrio de todos los tiempos. Su último disco, grabado en un riguroso directo, les ha situado en la cima de los grupos que siguen fieles al rock callejero sin hacer ninguna concesión. A su estela se colocan esta semana Carayo Drive, Madame Claude, Lola Sioux, Plastic o Cold Plays, todos ellos de nuevo cuño.
El rock acústico de III República, un poco más agresivo que el de Hermanas Sister; el aflamencado de Los Guachis o Bubaia y el de regusto funky jazzero de Alcohol Jazz conforman otras propuestas rockeras nacionales de la semana. Y tras la estela de La Oreja de Van Gogh aparecen, con afán de arrasar, los de Efecto Mariposa, un grupo poseedor de una gran fe en sus muchas y variadas posibilidades.
De Austin (Tejas, Estados Unidos) llega el country rock de Stock The Truck. La versatilidad de Rah Brass y el hardcore de Good Clear Funk contrastan con la exquisitez de The Divine Comedy, acaso la visita estelar de la semana. La sutileza de sus canciones, acrecentada por presentarse en formato acústico, llenará de magia la madrileña sala Arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.