_
_
_
_

Los diputados de la Asamblea han cursado 821 iniciativas durante el verano

El pleno del jueves marca la vuelta a la actividad

La Asamblea ha permanecido tres meses dormida. Desde el 5 de julio, último pleno extraordinario en el que se debatió la Ley del Suelo, ha celebrado sólo una sesión, la del debate sobre el estado de la región (19 y 20 de septiembre). Pero, durante ese periodo, los tres grupos políticos han presentado 821 iniciativas, entre proposiciones no de ley, peticiones de comparecencia y preguntas. El próximo jueves reanuda su actividad con el primer pleno del curso parlamentario.

Los 39 diputados socialistas han presentado, en 100 días, 608 iniciativas entre preguntas, proposiciones no de ley, peticiones de información o comparecencias de diversas autoridades en pleno o en comisión. En ese mismo periodo, IU ha redactado 63, lo cual, teniendo en cuenta el tamaño de su grupo (ocho diputados), tampoco está mal, aunque no lleguen a la media del PSOE. El PP (55 parlamentarios) ha cursado el resto: 150. La única proposición de ley registrada en la Cámara corresponde a la iniciativa popular y trata sobre el futuro de los hospitales militares.

El PSOE preguntará en pleno al Gobierno regional su opinión sobre las inversiones de algunas órdenes religiosas en la intervenida agencia de valores Gescartera. Y también se interesará por el acuerdo entre el arzobispado y el Ejecutivo sobre la enseñanza optativa de religión en formación profesional. Para los socialistas es sorprendente considerar la religión como formación útil de un buen cocinero, pongamos por caso.

Que lo que ocurre en la calle se impone en los criterios de sus señorías lo demuestra también que tanto IU como el PSOE han presentado preguntas y pedido comparecencias sobre seguridad ciudadana. El portavoz socialista, Pedro Sabando, interrogará al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el primer pleno de este curso parlamentario, por la actual escalada de criminalidad en Madrid.

Otro asunto de actualidad, como el de las residencias de ancianos -el pasado sábado fueron cerradas por orden judicial dos de Colmenar Viejo- será objeto de debate en el Parlamento. El PSOE presentará una pregunta en comisión para que la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, dé explicaciones sobre la falta de control de estos centros.

Juan Ramón Sanz, portavoz adjunto de IU, explica que la siniestralidad laboral es uno de los capítulos en los que su grupo ha presentado iniciativas que habrán de verse en lo que queda de legislatura. El único pleno monográfico solicitado -en este caso, por los socialistas- pretende tratar la lacra de los accidentes laborales.

IU va a centrarse en iniciativas sobre medio ambiente, desequilibrios regionales, políticas sociales, marginación y empleo, y va a insistir en algo que ya viene coleando del curso anterior: en este próximo pleno va a presentar una proposición no de ley -ha presentado ya cuatro- para que se amplíen plazos y presupuestos para compensar a los presos políticos del franquismo y se incluya como beneficiarios a los que formaron parte de los batallones de trabajo.

La educación preocupa a los dos grupos de oposición, que han pedido la comparecencia del nuevo consejero, Carlos Mayor Oreja, para que explique en comisión sus proyectos al frente de este departamento y reflexione sobre los altos índices de fracaso escolar y los problemas de escolarización en centros públicos y privados.

El PP, partido que sostiene al Gobierno regional, seguirá en lo que Miguel Ángel Villanueva, su portavoz en la Asamblea, define como 'control del cumplimiento del programa electoral'. Y en ese sentido sus iniciativas giran en torno a las próximas transferencias de sanidad y justicia, el pacto local y la financiación autonómica.

Entre las 821 iniciativas presentadas por todos los grupos en este largo y cálido verano, 327 son preguntas escritas y 284 peticiones de información. La mayoría se refiere al control de los gastos de gestión o al estado de ejecución de las distintas partidas presupuestarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_