Los actores se sienten marginados por Canal 9 y critican al Consell
La presidenta de la Asociación de Actores de la Comunidad Valenciana, Isabel Requena, denunció ayer la falta de 'interés' de la Administración pública en invertir en producciones autonómicas, 'a pesar del éxito que tuvieron algunas de las series emitidas en la televisión valenciana'.
Requena, que preside una asociación en la que se integran 280 actores de toda la Comunidad, afirmó a Efe que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) 'se niega a hacer cualquier tipo de serie, a pesar de que las que se hicieron con anterioridad tuvieron mucho éxito e incluso se han repuesto varias veces en TV3'. Esta situación 'contrasta' con lo que sucede en otras autonomías, como Cataluña, Galicia o el País Vasco, 'en las que las televisiones sí se mojan y apoyan sus producciones, lo que ha favorecido que tengan una industria mucho más fuerte', aseguró.
La falta de apoyo público a las producciones valencianas 'es un mal endémico en la Comunidad, donde la Adaministración siempre invierte fuera y no le interesa la riqueza de la gente que vive en esta tierra', declaró Requena, quien señaló que esta actitud obliga a los actores a emigrar a otras autonomías.
Actores emigrantes
A pesar de la falta de series valencianas éste es el género en el que los actores de la Comunidad más trabajan, para lo que se trasladan a Madrid y Barcelona, donde existe un mayor número de producciones, y los actores que no quieren abandonar la Comunidad Valenciana trabajan fundamentalmente en producciones teatrales, mayoritariamente de compañías privadas, ya que según un informe elaborado por esta entidad el 92 por ciento de los actores valencianos 'no han trabajado nunca en obras públicas'.
Los resultados de este informe han obligado a Teatres de la Generalitat a iniciar negociaciones con el colectivo y buscar un convenio que regularice su situación laboral. Uno de los objetivos de este convenio es lograr que se dé de alta a los actores durante los días de ensayo, 'ya que actualmente en muchos casos se trabajan al menos durante ocho horas diarias a cambio de una miseria'. Con este convenio se pretende que se respeten 'algunos derechos laborales que históricamente no se han respetado', manifestó.
Isabel Requena, por otro lado, lamentó que 'Valencia es la única ciudad de toda Europa con más de 100.000 habitantes que no tiene un teatro municipal', y reiteró que el teatro es la principal fuente de trabajo para los actores valencianos lo que provoca en muchas ocasiones que se trabaje 'durante tres meses y luego te quedes en el paro', lo que dificulta 'lograr los días necesarios para cobrar el subsidio por desempleo'. La falta de un trabajo continuado obliga a los actores a complementar su actividad con empleos en otros sectores como la hostelería que les permite hacer pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.