_
_
_
_

El PSC prepara estos debates como uno solo en dos tiempos

Enric Company

El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, lleva meses preparando los dos debates parlamentarios con los que comienza la segunda mitad de la legislatura autonómica como si fueran uno solo. El primero de los dos, que empieza mañana, versa sobre la orientación que Jordi Pujol se propone dar a su Gobierno. El segundo será el de la moción de censura contra el Gobierno que Maragall ha anunciado para la semana siguiente. Y versará sobre lo que proponga el propio Maragall.

Todos los grupos de la oposición quieren convertir el primero de estos dos debates en un recordatorio de los incumplimientos del Gobierno de CiU respecto a sus compromisos electorales y de investidura. Fue lo que comenzaron a hacer ya cuando recordaron hace tres semanas al consejero de Economía, Francesc Homs, que la reforma de la financiación autonómica pactada en julio con el Gobierno del PP no ha llegado 'ni a la mitad de la mitad' de los 400.000 millones de pesetas anuales de ingresos adicionales para la Generalitat que Pujol había fijado como irrenunciables.

La previsión de Esquerra Republicana (ERC) es aprovechar este debate para plantear al Gobierno de CiU un cambio de alianzas parlamentarias que a su juicio tiene para el partido de Pujol el atractivo de librarle de su dependencia respecto de los 12 votos del PP en el Parlament. Para ello ofrecerán a Pujol que sustituya su pacto con el PP por una política de diálogo permanente con las que denomina 'fuerzas políticas de tradición democrática y catalanista'. Es decir, con la propia ERC, el PSC e Iniciativa-Verds.

La pretensión de Iniciativa-Verds es demostrar en este debate que el proyecto político de Pujol está ya agotado y su Gobierno está tan pendiente del voto del PP que carece de fines propios, por lo que la mejor opción política para Cataluña es el adelanto de las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_