_
_
_
_
_

El arma de los cabreros

La honda es un arma tan simple como antigua. Según la Biblia, David derrotó a Goliat con este sencillo artilugio que sólo requiere una piedra del tamaño de un huevo y un brazo certero que lo lance. La honda es una trenza larga, hecha de fibra vegetal; generalmente, esparto o pita. Ahora también se usan hilos sintéticos, aunque éstos no son del agrado de los más puristas. En un extremo lleva una anilla que permite sujetarla con un dedo y en el centro, una especie de ojal para colocar el proyectil. Puesta la piedra en su sitio, se coge la otra punta y se revolea. La habilidad del hondero para apuntar y la fuerza centrífuga hacen lo demás. Cuando su lanzador cree que es el momento propicio, suelta uno de los extremos y el proyectil busca su objetivo.

Más información
Hondas contra el olvido

La supervivencia de la honda desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad se debe a los cabreros. Este arma es su gran aliada a la hora de encarrilar el rebaño y de protegerlo de las alimañas. Dicen que muchas veces los pastores ni siquiera necesitan dispararla. Basta con que la hagan crujir, para que el chasquido haga volver a la cabra al redil.

Por lo general, cada cabrero teje su propia honda con las fibras vegetales que encuentra en el campo. A fin de facilitar su lanzamiento, debe hacerla acorde con la longitud de su brazo. Pero también hay tejedores especializados que son verdaderos artesanos y gracias a los cuales se conserva no sólo esta costumbre, sino también esta artesanía popular características de las zonas rurales montañosas.

Pero al margen de este uso pastoril, la honda ha formado y forma parte del armamento bélico. La legión romana tenía en los tiempos del Imperio un cuerpo de honderos que era el temor de muchos pueblos. La fama de los honderos baleares de aquella época ha llegado hasta nuestros días. En estas islas su lanzamiento es un deporte autóctono. Además, ha sido motivo de inspiración de un céntrico monumento en memoria a aquellos guerreros que armados simplemente con una trenza, ponían en jaque a los ejércitos mejores pertrechados. En la actualidad, según los estudiosos, la honda también es utilizada en la intifada, la guerra que los palestinos libran contra los israelíes y que se basa en el lanzamiento de piedras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_