Concha Velasco interpreta a una celestina en 'Hello Dolly'
El primer montaje del musical en España se estrena en Madrid el próximo jueves
Como un perro; así piensa la actriz Concha Velasco que canta, aunque eso no es un obstáculo, piensa, para protagonizar Hello Dolly, un musical de gran éxito mundial -basado en el libro La casamentera, de Thorton Wilder- dirigido por José Manuel Plaza y que se estrena en Madrid oficialmente el jueves en el teatro Calderón; sin embargo, el espectáculo fue preestrenado en Valladolid, donde los espectadores aplaudieron en pie a la actriz.
Al fin ha llegado a España este éxito mundial que se estrenó en 1964 cuando Michael Stewart y Jerry Herman aportaron música al texto de Thorton Wilder, La casamentera, convirtiéndolo en espectáculo. Se cumple la ilusión de Concha Velasco, protagonista y productora de Hello Dolly. 'Arteche ha hecho la versión musical y José Carlos Plaza ha aportado todo lo que tiene de La casamentera. Es una versión espléndida', cuenta entusiasmada. Además, 'las letras las ha traducido Víctor Manuel, que le ha dado un aire más poético. Luego, Xavi Navarro ha añadido algún compás, algún acento, y John O'Brien la coreografía'.
Ella tenía el musical en mente desde 1966. 'En Londrés vi el musical y me impresionó tanto que le dije a Alberto Closas: 'Quiero hacer Hello Dolly'. A lo que él contestó: 'Espera, no tienes la edad'. Le hizo caso, y a los 61 años -los que tendría Dolly- se sube ahora al escenario. Anteriormente lo hicieron estrellas como Carol Chaning, Mary Martin y Ginger Rogers. Y, sobre todo, popularizó el musical Barbra Streisand en una película en la que 'ella estaba fantástica, pero no era fiel al personaje'.
Dolly, la particular celestina de este musical, dedicada a casar y reconciliar parejas, es, según la actriz, 'especial porque es viuda y vivió una época de esplendor junto a su marido, y quiere casarse con el más rico para disfrutar de aquella vida y repartir el dinero entre los demás'. A Dolly la acompañan 12 actores, 16 bailarines, además de músicos y cantantes; entre ellos, la soprano Sonia Terol, Pep Cruz, Marta Malone y Javier Arroyo.
'Desde que se estrenó hace cuatro años en Buenos Aires con Nati Mistral, ya se hablaba de traer el musical. Y Marsó, mi marido, se adelantó con Arteche y compraron los derechos', asegura Velasco. Poco después, otro empresario la llamó para convertirla en Dolly.
Problemas técnicos
El decorado de Hello Dolly -una estación de principios del siglo XX en Nueva York- se concibió para el teatro Calderón de Valladollid, y en Madrid ha tenido que empequeñecer, lo que ha retardado una semana su estreno. 'Está difícil la salida de los actores, pero al director se le ocurrirá algo', dice convencida la actriz.
Concha Velasco no quiere grabar el disco del musical, como es su deseo, mientras no recuperen el dinero invertido. Y es que la producción ha sido una las más caras del teatro privado en España. 'No quiero saber cuántos millones porque me agobio', señala la también productora. Se calcula que para recuperar el dinero la obra tendrá que estar dos años en cartel.
Años en los que la actriz se turnará, por decisión del director, con otra. 'En Valladolid, tras estar el público puesto en pie durante minutos, me dice Plaza: 'En tres o cuatro meses, dos días lo va a hacer una actriz y el resto lo vas a hacer tú'. Y yo dije: 'Sí, sí, lo que tú quieras'. Me he dado cuenta de que no soy insustituible'. Y en esos años emprenderá nuevos proyectos, pues al fin y al cabo, confiesa, sigue siendo 'la niña que se disfrazaba en el pasillo de su casa'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.