Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TCM estrena en España 'Stanley Kubrick, una vida en imágenes'

'Lolita' abre este fin de semana un repaso al cine de este director

El canal de cine clásico TCM (Canal Satélite Digital y Quiero TV), ha preparado para este fin de semana una programación especial dedicada al cineasta Stanley Kubrick. El plato fuerte de este homenaje al director neoyorquino afincado en Inglaterra es el estreno en España del documental Stanley Kubrick, una vida en imágenes. Además, los espectadores podrán ver cuatro de sus mejores películas: Lolita; 2001, una odisea del espacio; Barry Lyndon y La naranja mecánica.

El canal Turner Classics Movies (TCM) ha programado en su parrilla a lo largo de septiembre diferentes títulos del gran maestro del séptimo arte Stanley Kubrick, fallecido en marzo de 1999, cuando daba los últimos toques a su filme Eyes wide shut. Pero el punto álgido de la programación especial de TCM llega este fin de semana. El sábado (19.15) ofrece Lolita, una censurada adaptación de la obra de Nabokov sobre la relación establecida entre un profesor maduro y su joven hijastra. Más tarde (22.00), TCM estrena en España el documental Stanley Kubrick, una vida en imágenes. Se trata de un curiosísimo reportaje que bien pudiera considerarse como el ensayo definitivo sobre la vida y obra del mítico realizador y que la cadena ofrecerá en versión original con subtítulos.

Realizado por Jan Harlan, uno de los más estrechos colaboradores del controvertido director, y narrado por el actor Tom Cruise (con el que rodó Eye wide shut), este documento ofrece un completísimo recorrido por su vida y su obra, intercalándose opiniones de personajes tan conocidos del mundo del celuloide como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Jack Nicholson, Woody Allen, Alan Parker, Tom Cruise, Nicole Kidman, Peter Ustinov, Sidney Pollack y Matthew Modine, por citar algunos, y amigos y familiares del director, con imágenes de archivo, recortes de prensa, una pequeña entrevista realizada en 1958 por la CBS Radio y escenas de todos sus filmes, desde sus primeros trabajos (el cortometraje Day of the fight o su debut en el mundo del largo, Fear and desire) hasta su testamento cinematográfico, Eye wide shut, pasando por clásicos de la categoría de Senderos de gloria, El resplandor y Espartaco.

Para cerrar este especial, TCM ha preparado para el domingo una impresionante velada de cine con la proyección de tres de sus mejores títulos: 2001, una odisea del espacio (16.30), Barry Lyndon (18.50) y, como broche de oro, La naranja mecánica (22.00).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001