Como siempre
Resulta sorprendente en la época de la globalización topar en cualquier orden de la vida con gentes y productos que apuestan por la tipicidad. Son abanderados de la autenticidad, de la tradición y del hacer las cosas como siempre se han hecho, salvaguardando las raíces familiares y los productos de la zona. Bodegas de Amézola es buen ejemplo de respeto a la tradición y el modelo más clásico de vino de Rioja. Clasicismo desde las variedades de uva (tempranillo, mazuelo y graciano) a la forma de elaboración y crianza. Los caldos permanecen largo tiempo en las barricas y después envejecen otro largo periodo en los nichos de sus bonitos cementerios.
Es en este punto donde nos asaltan las dudas. ¿El mercado actual está demandando tipicidad, clasicismo y exclusividad o, muy al contrario, los consumidores buscan caldos más innovadores, en los que el placer proviene del simple hecho de cambiar? También es muy probable que lo que busquen sea ampliar sus miras y su memoria gustativa y olfativa, en sintonía con esta época de aldea global que nos toca vivir.
El denominador común de estos caldos es la omnipresente tempranillo. Esta variedad se manifiesta desde el color rojo, rubí y teja, pasando por el característico aroma a regaliz. En boca, siempre ligera, fina y de marcada acidez. Así nos encontramos con un Viña Amézola Crianza 98 cereza picota. En nariz, regaliz y cuero, y en boca, una agradable acidez. Pasamos al Reserva del 96, que viste en rubí y teja, y con notas licorosas y lácteos en la fase olfativa. Es ligero y breve en sabores.
Cerramos con el Solar de Amézola Gran Reserva del 94. Rojo teja con ribetes ladrillo, aromas de fruta pasa, buen paso de boca, acidez integrada y final marcado por la reducción de la botella. En definitiva, un catalogo de vinos ya difícil de encontrar por su clasicismo, pero que ocupa un segmento muy importante del mercado. No en vano su clientela es de tradición y categoría en el mundo del vino.
Ficha técnica
Dirección.
Paraje Viña Vieja, s/n. 26359 Torremontalbo (La Rioja). Al otro lado de la N-232, tras pasar Cenicero.
- Visitas.
De 9.00 a 13.00, y de 15.00 a 18.00, de lunes a viernes, previa llamada al 941 454 532.
Vende vino en bodega.
- Viñedo.
Propio; 85%, tempranillo. 15%, mazuelo y graciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.