La matriculación en la Complutense, con retrasos por un fallo informático
Un centenar de alumnos se arremolinaban a media mañana de ayer en la secretaría de la Facultada de Ciencias de la Información exigiendo a los bedeles explicaciones porque su cita para matricularse había resultado un fiasco. El cartel que colgaron los responsables universitarios reclamando 'tranquilidad' a los estudiantes no surtió efecto. Un fallo ocurrido el pasado miércoles en el Programa Meta -el que controla la inscripción de los alumnos en toda la Universidad Complutense- les dejó con las ganas de saber si tenían plaza en las asignaturas optativas y de libre configuración para el próximo curso.
'Es un problema que ha afectado a toda la universidad, aunque quizás aquí ha habido más gente porque nosotros tenemos un ritmo de matriculación mayor: 250 alumnos al día', manifestó el decano de Ciencias de la Información, Javier Davara, quien el pasado miércoles ya tuvo conocimiento del motín estudiantil que se había formado a causa del fallo informático. 'Les ofrecimos la posibilidad de hacer la matrícula a mano para después meterla nosotros en el ordenador cuando vuelva a funcionar, pero la mayoría no quiso', dice.
Para evitar colas en el periodo de matriculación, la Complutense organiza, desde hacía varios años, turnos para que los estudiantes lleguen en septiembre con cita previa para inscribirse. El mayor problema está en las asignaturas optativas y en las de libre configuración (las que pueden cursar los alumnos, aunque no sean de su facultad). Porque se van cerrando los cupos de cada materia según se van inscribiendo los alumnos. Por eso, en Ciencias de la Información se sortea ya en junio el orden en que los grupos de alumnos se pueden matricular, según Davara. Aun así prometió que va 'a correrse el turno' de matriculaciones a fin de evitar que los alumnos que tienen cita para el próximo martes formalicen los trámites antes que los que estaban citados para hacerlo ayer y anteayer.
Hasta el martes
Pero una alumna de Periodismo, que tenía cita para matricularse a las once de la mañana de ayer, afirma que tendrá que esperar hasta el martes por la tarde (el lunes el proceso de inscripción se paraliza por la inauguración de curso, según Davara). 'Ahora no sé si tendré plaza en las asignaturas de libre configuración que quiero elegir', se queja. Porque, según dice, los que tenían cita para el martes por la mañana 'van a pasar antes' que ella.
Mercedes Gutiérrez, defensora del Universitario, confirmó los problemas que se han producido por el fallo en el Programa Meta. 'La gente de las secretarías ha estado haciendo un esfuerzo impresionante para que todo funcione bien', explica. Gutiérrez considera que el orden de los turnos para la cita de la matrícula, que cada facultad establece según criterios propios (bien por sorteo, bien por orden alfabético), deberían establecerse según la calificación. 'Creo que lo mejor sería', señaló, 'que quien aprueba en junio tuviera prioridad para inscribirse de las asignaturas optativas '.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.