_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Días de mucho

Los mercados de valores han cerrado ayer la mejor semana de los tres últimos años, con una ganancia del 12,55% en el Ibex 35 y del 11,31% en el índice general de Madrid. El dato es más llamativo si cabe porque también este viernes se han cerrado el peor mes y el peor trimestre de los tres últimos años, con una caída del 12,65% y del 17,62%, respectivamente, en el Ibex 35. En el conjunto del año este índice selectivo del mercado español pierde el 19,71%.

Con esta subida semanal la bolsa anula, prácticamente, el efecto de la crisis desatada el pasado día 11 en Estados Unidos, pero el resto de los datos, el mensual y el trimestral, indican que la crisis económica continúa viva y que amenaza con ir a más hasta el final del ejercicio.

La liquidez prometida por los bancos centrales de la UE y de Estados Unidos, junto con el abaratamiento del precio del dinero en medio punto en ambas áreas económicas, han tenido mucho que ver con esta reacción de los mercados de valores, en los que los inversores a corto plazo se han limitado a cazar gangas aprovechando el pánico vendedor de los más nerviosos.

En la bolsa española han destacado tres valores sobre el conjunto, sobre todo por su peso. Telefónica ha subido el 7,91% en la semana, BBVA el 18,95% y SCH el 21,50%.

En el avance de esta última sesión influyó el dato definitivo del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, con un 0,3%, cuando todo el mundo esperaba que el dato provisional del 0,2% se convirtiera en cero o en una cifra negativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_