_
_
_
_

Negre anuncia que no optará de nuevo a presidir la Cámara de Barcelona

El empresario Miquel Valls podría competir por el cargo

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, anunció ayer que no optará a la reelección en marzo. 'No me presentaré, y este compromiso que adquiero ante el mundo económico y empresarial es irrenunciable', afirmó Negre, que preside la entidad dcsde 1991, tras la retirada de Josep Maria Figueras. La carrera electoral se abrirá en enero, mientras en medios empresariales toma cuerpo la opción de Miquel Valls, miembro del pleno de la cámara.

Negre, acompañado de los vicepresidentes Enric Crous (Damm) y Josep Cercós (Whinterthur), comunicó ayer su decisión de no repetir tras la celebración de un pleno extraordinario de la cámara. Negre afirmó que se mantendrá 'neutral' en la contienda electoral y añadió que deja el puesto porque cree que en los cargos públicos no se debe permanecer más de dos mandatos.

Con la renuncia de Negre, empieza una pugna que se prevé muy dura por la presidencia de la Cámara de Barcelona, una institución representativa del tejido empresarial catalán y, sobre todo, la corporación económica más poderosa, cuyo presupuesto anual ronda los 10.000 millones de pesetas. Los sectores de alimentación y de empresas de servicios, que son los grupos económicos con mayor representatividad en el plenario de la institución, apoyaban hasta ayer abiertamente la posible candidatura de Negre.

Ahora, la renuncia del actual presidente abre el melón sucesorio. En medios empresariales se afirma que Miquel Valls, presidente de la empresa Fichet, ha iniciado su carrera hacia la dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyas elecciones están previstas para la próxima primavera. Valls litigará por el nuevo cargo de presidente con otros probables candidatos, como Josep Cercós, presidente de Winterthur, y Josep Manuel Basáñez, ex consejero de Economía de la Generalitat y actual presidente del Mercado de Futuros Financieros. De momento, tanto Cercós como el propio Crous dijeron ayer que no han tomado la decisión de optar al puesto que dejará vacante Negre.

Cercós ha sido en los últimos meses el candidato natural a la sucesión de Antoni Negre, pero si opta al cargo deberá disputar la presidencia a un Valls, quien en los últimos tiempos ha adquirido mayor protagonismo en la institución gracias al respaldo recibido del propio Negre. Basáñez es un hombre pactista y al mismo tiempo representa un puente entre los empresarios de la Cámara de Comercio y los de Fomento del Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_