La UE aprueba la creación de la unidad judicial antiterrorista
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea cerraron ayer los últimos flecos de Eurojust, la futura unidad de cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados miembros, que será operativa a partir del próximo 1 de enero de 2002. Este órgano europeo contará con un núcleo especializado en materia antiterrorista que estará integrado por especialistas nacionales. Eurojust tendrá además una vinculación directa con la oficina de cooperación policial europea, Europol.
La reunión de ayer en Bruselas supuso una continuación en los trabajos que tiene en curso la UE en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, que se han intensificado notablemente tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. 'Ahora hay una conciencia clara de que hay que colaborar, de que hay que reunirse, de que hay que hablar, de que hay que poner toda la documentación al servicio de los demás y de que la lucha contra el terrorismo exige la suma de fuerzas', declaró el ministro español del Interior, Mariano Rajoy.
Algunas cosas ya se van concretando en este sentido; por ejemplo, el claro compromiso de los Quince para que la definición común sobre terrorismo, la tipificación de este delito y la orden de búsqueda y captura europea estén aprobadas definitivamente en diciembre. También están en marcha los trabajos para fijar en una lista común las organizaciones terroristas que existen y operan en la UE, así como la creación de equipos conjuntos de investigación europeos. Aunque, de momento, el avance más concreto se produjo en el ámbito de la justicia, al conseguirse un acuerdo político de los Quince para constituir definitivamente Eurojust.
'Corresponsal nacional'
La unidad judicial europea será operativa a partir del 1 de enero, aunque trabaja desde marzo con carácter provisional. El núcleo central de esta célula estará integrado por dos fiscales de cada uno de los Estados miembros, uno titular y otro suplente. La novedad sobre la idea original de Eurojust, como explicó el ministro español de Justicia, Ángel Acebes, es que se ha creado la figura del 'corresponsal nacional especializado' en terrorismo, que coordinará futuras acciones en este ámbito.
'Cada país tomará la decisión sobre el número de personas que tendrá adscritas a esa corresponsalía', afirmó Acebes. 'Hemos aprobado un instrumento importantísimo de cooperación y de colaboración en la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia y el crimen organizado', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.