_
_
_
_

Sólo los promotores opinaron en la redacción del PGOU de Alicante

Los redactores del nuevo Plan de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) sólo consultaron la opinión de los promotores de viviendas para confeccionar el avance del documento, cuya exposición al público expira hoy. El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Ángel Franco, y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Pina, revelaron ayer este dato como botón de muestra de que al PP 'le interesa exclusivamente depredar el territorio'.

'No pidieron opinión a los vecinos, ni a los sindicatos, ni a la Universidad; sólo a los promotores de viviendas', resaltó Ángel Franco, quien añadió que ya una vez elaborado el documento se explicó a otros colectivos.

En las alegaciones del PSPV al avance del PGOU, Pina sostiene que el Partido Popular, que gobierna Alicante con una cómoda mayoría absoluta, ha desarrollado una política basada en 'el crecimiento por el crecimiento'. El padrón está estancado y, sin embargo, hay 30.000 nuevas viviendas en marcha. 'Estamos volviendo a densidades de 75 viviendas por hectáreas, más propias del franquismo que del siglo XXI', arguye el portavoz socialista. A su juicio, la ordenación de los nuevos espacios se realiza sin vocación integradora y la ciudad se desarrolla a espaldas de los intereses de la colectividad. Pina acusa al alcalde, Luis Díaz Alperi, de hacer un uso 'perverso' de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), porque la figura del urbanizador ha cobrado en Alicante un poder 'omnímodo'. 'Ha dejado en manos de los promotores la ordenación de la ciudad', remachó Pina.

Según las alegaciones de los socialistas, el PP ha paralizado los planes de iniciativa pública, 'ha vendido el suelo al mejor postor' y ha renunciado a la promoción de vivienda en régimen de protección especial. Ésto, afirma el PSPV, 'ha descompuesto la ciudad'.

Lo peor es que el nuevo ordenamiento urbanístico de la ciudad no corrige la situación, sino que 'la empeora', ya que el PGOU libera aún más suelo para edificar (15.000 viviendas más) sin que se contemplen grandes infraestructuras para soportarlas.

El avance del planeamiento fomenta, según los socialistas, del despoblamiento del centro y la degradación de sus servicios, y auspicia el encarecimiento de la vivienda al tiempo que da pie a que el suelo se concentre en manos de unos pocos y a que se pierdan símbolos y patrimonio de los alicantinos.

Esquerra Verda presentó ayer 13 alegaciones al avance del planeamiento, mientras Els Verds registró tres objeciones que inciden en la conservación del patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_