_
_
_
_

Jaén continúa sin albergue de inmigrantes cuando falta un mes para el inicio de la campaña olivarera

Ginés Donaire

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén considera que el centro municipal de acogida de transeúntes se encuentra en unas condiciones pésimas de habitabilidad que aconsejan su cierre. La concejal María Luisa Grande manifestó ayer que el centro 'no reúne unas condiciones dignas para los usuarios del mismo' y necesita importantes arreglos al tratarse de un edificio antiguo.

El PSOE activó ayer la voz de alarma sobre este tema ante la inminencia de la próxima campaña olivarera, en la que se estiman que a partir de noviembre pasarán por la capital jiennense unos 2.000 inmigrantes temporeros. La situación se agrava si se tiene en cuenta que Jaén carece aún de un albergue para inmigrantes y la capacidad del centro de transeúntes -de sólo 57 plazas- es totalmente insuficiente para dar respuesta de alojamiento provisional a los trabajadores foráneos.

Según los datos facilitados ayer por el grupo socialista, el 67% de los usuarios del centro de transeúntes durante el último año eran inmigrantes que llegaron en busca de trabajo en la campaña de recogida de la aceituna. Sólo en el mes de diciembre de 2000 fueron 800 los inmigrantes alojados, y otros 600 en enero de este año. El centro se vio desbordado y provocó que varias decenas de usuarios se encerrasen en la sede del sindicato UGT en demanda de alojamientos dignos.

Desde el PSOE se ha criticado la falta de planificación sobre este tema del equipo de gobierno del PP, que ha rechazado las diversas iniciativas políticas planteadas desde la oposición. El PSOE ha planteado de nuevo en la comisión de Asuntos Sociales la necesidad de habilitar un dispositivo provisional para la atención a inmigrantes mientras se cuenta con un albergue.

También se pide la creación de una oficina de información y asesoramiento en el centro de la ciudad, señalizada en árabe y francés, para orientar a los inmigrantes que llegan a la capital como primera escala hacia los pueblos de la provincia. Finalmente, la proposición socialista plantea la realización de una campaña de sensibilización dirigida a toda la población con el objetivo de conseguir una mayor integración de los inmigrantes en la ciudad.

Subvención

Mientras tanto, la Junta ha instado al Consistorio jiennense a comunicar de inmediato el lugar donde pretende construir el nuevo centro de transeúntes, pues en caso contrario se expone a perder una subvención de más de 33 millones de pesetas por el retraso en la presentación de documentos. La delegada de Asuntos Sociales, Simona Villar, ha lamentado que su departamento lleve seis meses esperando la respuesta del Ayuntamiento de Jaén. La Junta rechaza, no obstante, la intención municipal de ubicarlo el albergue en la barriada de La Magdalena, en pleno casco antiguo, y sí se apuesta por su construcción en La Alcantarilla.

Para hacer frente a la avalancha de inmigrantes durante la última campaña de recogida de la aceituna, el Ayuntamiento recurrió a alquilar 10 habitaciones en un hostal durante los meses de mayor afluencia. Además, como salida de emergencia, se acordó reforzar los medios técnicos y humanos del centro de transeúntes. Se contrataron tres trabajadores más y el centro pasó a albergar una media diaria de 80 usuarios, pese a que su capacidad es de 55 plazas. Eso provocó que muchos de ellos se viesen obligados a dormir en sillas y en el suelo al no haber camas para todos.

Desde el PSOE se calificó entonces como un 'parcheo' las medidas de urgencia adoptadas por el Ayuntamiento, y se reprochó al PP su falta de voluntad para construir un albergue definitivo para acoger todos los años la avalancha de inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_