_
_
_
_

La juez cierra el sumario del 'caso Acebes' tras recibir el último informe

La juez María Dolores Fresco, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao, ha cerrado el sumario por el asesinato de Virginia Acebes en noviembre de 1999 tras recibir el último informe pericial. La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco ha remitido finalmente el análisis de ADN de los pelos del perro del presunto asesino de la joven, Luis Gabriel Muñoz, hallados tras su detención en noviembre de 2000. La investigación concluye con 'un 85% de certeza' que pertenecen al mismo animal que los encontrados en el cadáver de la estudiante en el monte Artxanda .

La prueba pericial ha llegado al Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao después de seis meses de espera y cuatro requerimientos de la anterior juez titular, que abandonó el cargo sin poder cerrar el sumario. El análisis de los pelos del perro es aún si cabe más concluyente para imputar el crimen de Virginia Acebes a Luis Gabriel Muñoz. El relato de los hechos, su propio reconocimiento de la autoría del crimen y la prueba de ADN del semen avalaban ya la presunta culpabilidad del detenido, quien ya cumple una condena de tres años por intentar violar a otra joven en fechas posteriores al asesinato de Acebes.

La juez envió el sumario el lunes último a la Audiencia de Vizcaya. Tras la calificación de los hechos por la Fiscalía, las dos acusaciones y la defensa, se señalará la fecha de la vista oral, en principio para enero o febrero de 2002. Un tribunal de jueces y no un jurado juzgará los hechos, según determina la ley en casos como éste, en el que concurren dos delitos, uno de violación y otro de asesinato, según fuentes judiciales. El abogado que representa a la familia Acebes imputa al acusado un delito de asesinato con la concurrente de alevosía y ensañamiento y otro de violación con uso de arma, lo que supone entre 35 y 40 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_