¿Ataque a países no es igual a guerra?
Se está cuestionando estos días sobre si estaría o no justificado el ataque a países que apoyan el terrorismo. Es precisamente la existencia misma de planteamientos radicales y xenófobos que abanderan algunos líderes, regímenes totalitarios y corrientes de opinión lo que ha dado lugar al planteamiento caliente por la magnitud del desastre ocasionado. Obviamente, los regímenes que apoyan el terrorismo son corresponsables de las masacres ocasionadas, pero de ahí a hacer pagar las consecuencias de ello a todo un pueblo con una declaración de guerra, cuyos efectos son imprevisibles, me parece totalmente descabellado.
Al ser conscientes de ello, los dirigentes de Estados Unidos no hablan de declaración de guerra, pero, por el contrario, intentan convencer al mundo de que ellos son capaces de acabar con el terror mediante acciones que durarán un tiempo y requerirán la colaboración de todos. El problema está en la imposibilidad de conseguir el fin pretendido a corto o medio plazo, y aquí en España sabemos algo de esto. ¿Seremos capaces de caer en la trampa y dar carta blanca a Estados Unidos para que inicie una guerra que divida al mundo en dos bandos irreconciliables, con las consecuencias que ello acarrearía? ¿Es que la ONU y la propia UE no van a llevar a cabo el papel que les corresponde introduciendo algo de cordura en este asunto?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.