_
_
_
_
ESCALADA CRIMINAL

El PSOE exige la comparecencia en la Asamblea del delegado del Gobierno

El triple asesinato del pasado martes en plena calle, en el distrito de Ciudad Lineal, ha sido la gota que ha hecho estallar una dura tormenta política apenas 48 horas después de celebrarse el Consejo Local de Seguridad, convocado precisamente ante la alarma social creada por el cuádruple crimen cometido el pasado día 17 en un piso de Vallecas. Pero, pese a que las autoridades reconocieron entonces que la criminalidad en Madrid ha crecido un 5% de enero a agosto respecto al mismo periodo del año pasado, la oposición no arremetió contra el Gobierno con la dureza que lo hizo ayer. Sin embargo, los últimos cadáveres han hecho saltar las alarmas. Desde el pasado enero, son ya 70 las personas asesinadas en la región.

El grupo socialista en la Asamblea va a presentar en el registro de la Cámara un escrito pidiendo la comparecencia del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, ante los últimos episodios violentos. Esta iniciativa de se produce dos días después de que el delegado sugiriera una campaña publicitaria para mejorar la imagen de Madrid en materia de seguridad ciudadana. Los socialistas, según su secretario general en Madrid, Rafael Simancas, preferían, en cambio, un plan de choque contra la inseguridad ciudadana.

Criterio

Ayer, el grupo parlamentario del PSOE anunciaba su intención de exigir la comparecencia de Ansuátegui. Sin embargo, no parece que esta iniciativa vaya a tener éxito: anteriores peticiones fueron ya echadas atrás por el PP. El portavoz popular en la Asamblea, Miguel Ángel Villanueva, advierte de que su grupo mantiene el criterio -acuñado en la etapa socialista- de que el delegado del Gobierno sólo debe comparecer ante el Congreso de los Diputados, al ser un cargo dependiente del Ejecutivo central.

Simancas demandó al alcalde, José María Álvarez del Manzano, y al delegado del Gobierno 'una reacción inmediata' ante la escalada criminal. 'No podemos consentir que nuestras calles se conviertan en un Medellín cualquiera', dijo. Tras acusar de 'falta de eficacia' a Ansuátegui y al alcalde, Simancas les exigió 'que no se sienten a contemplar el espectáculo como si fuera una película del Oeste'. 'Los sicarios que vienen a asesinar a Madrid no lo hacen en patera, sino en vuelos transoceánicos y con los papeles en regla', afirmó.

Arturo Vallejo, embajador colombiano en funciones, cree que 'no hay relación entre los crímenes ocurridos en Vallecas y en Ciudad Lineal'. 'Se trata de hechos aislados. No hay constancia de que haya grandes organizaciones criminales asentadas en Madrid', añadió. Según Vallejo, detrás del crimen de Ciudad Lineal está el narcotráfico.

Julio Misiego, de IU, califica de 'extremadamente grave' la situación de la seguridad ciudadana, y recuerda que así lo señaló IU el lunes en la Delegación del Gobierno, donde pidió un Plan Integral de Seguridad 'y no una mera operación de imagen'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_