_
_
_
_

Aznar pedirá que se extiendan a ETA las medidas aplicadas contra el terrorismo islámico

El presidente anuncia que el Cesid pasará pronto a llamarse Centro Nacional de Inteligencia

La persecución financiera desatada por Estados Unidos contra una lista de organizaciones acusadas de connivencia con el terrorismo islámico se aplicará también a ETA y sus organizaciones afines como consecuencia de la petición en ese sentido que ayer anunció al Congreso José María Aznar. El presidente del Gobierno, que obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara para su política de adhesión a una coalición antiterrorista internacional, expresó la similitud total entre el terrorismo internacional y el de ETA con esta rotundidad: 'El ataque de Nueva York es tan injustificado como el tiro en la nuca a un diputado del Partido Popular o del PSOE'.

José María Aznar respondió también sin medias tintas al portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, que fue uno de los pocos que criticó al Gabinete por el uso político interior que, a su juicio, está haciendo de este asunto. Anasagasti se distanció también de la actuación de Estados Unidos en esta crisis, con el argumento de que 'para nosotros, el terrorismo se combate policialmente, y para ellos, militarmente'.

'Ya veremos si todos los que dicen aquí que están por la lucha antiterrorista lo están de hecho cuando se haga la lista de organizaciones que apoyan el terrorismo europeo y se tomen medidas contra ellas', advirtió el presidente del Gobierno, que insistió en que las críticas a Estados Unidos son 'injustas' y los debates sobre el modo de conducir la lucha resultan desmovilizadores cuando 'el mayor riesgo es el de la impunidad'. 'Si nosotros no actuamos, tengan la seguridad de que los terroristas actuarán', sentenció.

Aznar no aclaró por qué vía elevará a la comunidad internacional su petición de extender a esa lista de organizaciones, que incluirá las afines a ETA, unas sanciones financieras que, hasta aquí, Washington ha decretado unilateralmente con la amenaza de desatar toda su potencia económica contra las entidades o países que no colaboren.

Las andanadas del presidente fueron también para el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que fue el que más se apartó del tono general del debate con sus reproches a Aznar: 'Usted ha actuado con el seguidismo más acrítico, se ha puesto al servicio de EE UU y ha actuado ante la Unión Europea más como un agente norteamericano que como el representante de un Estado soberano'.

Nada de catastrofismo

'¿Qué sentido tiene hablar de sumisiones y docilidades, cuando hablamos de decisiones de la ONU y la UE? No se puede decir que se apoya a éstas y no al Gobierno, porque hemos hecho lo mismo', le respondió Aznar, tras afirmar que 'EE UU está dando prueba de un comportamiento modélico en la crisis', y que 'día tras día el presidente Bush y su equipo desmienten las previsiones catastrofistas'.

Incluso el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pudo sentirse blanco de alguna de las diatribas de Aznar, aunque su intervención expresó una plena coincidencia y apoyo a la actuación del Ejecutivo. 'Yo también creo que España debe estar en la primera línea de la coalición internacional, pero también deseo que se conforme una gran coalición internacional contra la miseria y la desesperación', dijo Zapatero al final de su discurso.

Tras advertir que 'Bin Laden no es la expresión de los pobres, como el terrorismo que tenemos aquí no es la expresión de ninguna demanda de libertades', Aznar respondió a Zapatero que 'una cosa es el combate contra el terrorismo y otra que pongamos en marcha políticas para que el mundo mejore'. Además, conminó a la Cámara a evitar esas especulaciones: 'Es la hora del coraje moral de las democracias. No podemos sucumbir a la tentación de analizar las motivaciones que llevan a los terroristas a cometer sus fechorías', porque existe el peligro de 'echar la responsabilidad sobre las víctimas'.

Entre las medidas anunciadas por Aznar, algunas derivadas del reforzamiento de la legislación antiterrorista europea, destaca que el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) pasará a llamarse Centro Nacional de Inteligencia cuando se apruebe el proyecto de ley de reforma del espionaje español que el presidente se comprometió ayer a presentar 'antes de dos semanas', tras consultar con los grupos parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_