_
_
_
_

Los socialistas tienden la mano a los populares en la ley de Mediación Familiar

El proyecto de ley reguladora de la Mediación Familiar presentado por el PP en las Cortes, que seguirá adelante tras el rechazo, en el pleno de ayer, de la enmienda a la totalidad presentada por Esquerra Unida, podría contar con el apoyo de los socialistas, que ayer se abstuvieron para no cerrar el camino de una posible negociación del texto con el partido del Gobierno. Así lo dejó entrever el diputado socialista Antonio Torres, quien señaló que, tras las conversaciones mantenidas al respecto, los populares se han mostrado dispuestos a recoger en sus enmiendas al proyecto muchas de las propuestas del PSPV. Esto permitió a los socialistas renunciar a la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, que barajaron tras conocer el proyecto.

Las reclamaciones de los socialistas respecto a la gratuidad de los servicios de mediación familiar, a la posibilidad de extenderlos a las uniones de hecho y a otros tipos de vínculos -y no sólo a los matrimonios- y a la participación de la Generalitat en su control han sido asumidas por el PP. Pero el PSPV quiere, además, que la Generalitat supervise los centros de mediación y que el proyecto tipifique las infracciones y las sanciones, entre otras cuestiones. Los socialistas también pretenden evitar que la mediación familiar sea un 'coto cerrado para determinadas asociaciones relacionadas con la Iglesia', que, según Torres, 'practican más la orientación que la mediación, porque tienden más hacia la idea de la recomposición' de las unidades familiares en crisis.

El diputado de EU Ramón Cardona justificó la enmienda a la totalidad porque el proyecto 'se limita a regular la actividad profesional de la mediación y no a estructurar un servicio público' y porque 'no establece claramente una prestación pública' dependiente de la Generalitat. Otra objeción de EU se refiere a que el proyecto 'no establece la gratuidad y no es de aplicación universal, porque une familia a matrimonio, lo que es una discriminación', según Cardona, quien afirmó que 'los hijos deben ser atendidos sea cual sea su filiación'.

Novedades

El titular de Bienestar Social, Rafael Blasco, que presentó el proyecto de ley, explicó que éste prevé la mediación en todo tipo de conflictos familiares, además de los derivados de separaciones, divorcios o nulidades matrimoniales. El consejero destacó como novedades del texto la inclusión de la mediación en el derecho de saber que tienen las personas adoptadas respecto a sus padres biológicos, la inclusión de los conflictos empresariales o patrimoniales de la familia entre las funciones de la mediación familiar y la potestad que se ofrece a los jueces para pedir la mediación.

Por otra parte, el PP rechazó en el pleno de ayer una petición de los grupos de la oposición para que la píldora del día después se distribuya de forma gratuita. También rechazó respaldar una declaración de condena del atentado que sufrió Joan Fuster hace veinte años promovida por EU y que contaba con el respaldo de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_