Un concejal de Alicante pagó sobreprecios por actos musicales
El PSPV denuncia una presunta corruptela del concejal de Cultura
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante contrató a través de una mercantil a varios grupos musicales para amenizar las veladas de Las Noches del Castillo, un programa que se define como incentivo a la promoción turística de la fortaleza de Santa Bárbara, a un precio muy superior al caché oficial de los artistas. Mientras el Grupo Socialista, en la oposición, demostró ayer el abono de sobreprecios, el responsable de las contrataciones, el edil de Cultura, se comprometió a revisarlas.
Dos actuaciones del cantante José Manuel Soto costaron a las arcas municipales 2.600.000 pesetas más el IVA el verano de 2000 y justo el doble -5,8 millones- este año. Este dato levantó sospechas en el Grupo Socialista, en la oposición, que revisó, una por una, todas las actuaciones musicales que amenizaron Las Noches del Castillo y el caché que el Consistorio desembolsó por ellas. La conclusión: los pagos de casi todas ellas están sobredimensionados. Para llegar a esa deducción, el Grupo Socialista ha pedido varios presupuestos a empresas del sector. Todas ellas ofrecen a los grupos por menos dinero.
La concejal socialista Carmen Sánchez Brufal censuró ayer el programa municipal Las Noches del Castillo en su conjunto, desde su concepción hasta sus resultados pasando por las fórmulas de contratación. La concejalía de Cultura ha gastado más de 52 millones de pesetas en dicho programa. Éste consiste en la celebración de cenas en el castillo de Santa Bárbara, de titularidad municipal, amenizadas por grupos musicales contratados por el Ayuntamiento. El dinero que se recauda por las cenas -el cubierto se paga a una cantidad que oscila entre las 4.995 y las 7.000 pesetas, según el día- lo ingresa un restaurante seleccionado a dedo por la Concejalía. El Consistorio no tiene ingresos, sólo paga, y presta la infraestructura para que el restaurante haga su negocio. Dicho de otra forma: el Ayuntamiento ofrece a un restaurante un lugar público en un emplazamiento privilegiado y corre con los gastos de infraestructura y caché de los grupos musicales que amenizan las veladas.
¿Qué beneficios obtiene el Ayuntamiento? 'La promoción turística del castillo', arguyó ayer el edil de Cultura, Pedro Romero, quien aseguró que en el expediente del programa se deslizó 'un error administrativo' en el pago a José Manuel Soto que 'ya está subsanado'. Ese error no es un pico, son casi dos millones de pesetas. Sin embargo, en el contrato suscrito entre Pedro Romero y la compañía Sol Producciones consta que el precio por las actuaciones de Soto es de 5,8 millones, dinero que se llegó a abonar con un talón de la CAM.
El edil de Cultura aseguró ayer que desconoce si el Ayuntamiento pagó un sobreprecio a la firma Palco por las actuaciones, y anunció que a partir de hoy abrirá una investigación para revisarlas. Admitió que puede estar equivocado en el planteamiento de Las Noches del Castillo, pero rechazó tajantemente que se haya producido un desvío de dinero.
La gestión de la concejalía de Cultura en la contratación de actuaciones musicales contrasta con la realizada por el departamento municipal de Fiestas. Esta última concejalía contrató actuaciones de grupos musicales, de teatro y danza de mayor entidad que los artistas del castillo practicamente por el mismo dinero.
La edil socialista Sánchez Brufal aderezó sus datos con una opinión: el concejal de Cultura 'juega con dinero público, y lo reparte por decreto y a dedo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.