_
_
_
_
_

La I Feria Mundial del Flamenco reunirá a todos los sectores de lo jondo

El certamen acogerá a 100 expositores el próximo mes en Sevilla

La I Feria Mundial del Flamenco, que se celebrará del 4 al 7 de octubre en Sevilla, será una muestra sin precedentes que pretende englobar todas las actividades comerciales y artísticas que se producen en el mundo en torno al arte jondo. La feria reunirá a artistas, discográficas, productoras y a todos los sectores relacionados con el flamenco. También habrá actuaciones y conciertos a lo largo de todos los días y a primera hora de la noche, clases magistrales y una pasarela de moda flamenca diaria.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla -que organiza la feria junto a la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla- albergará, en un pabellón de 7.200 metros cuadrados, a más de 100 expositores en los que se instalarán discográficas, productoras, representantes, instituciones, firmas de moda, instrumentos musicales, artículos de uso profesional, editores bibliográficos, medios de comunicación especializados, empresas de servicios, etcétera.

Uno de los aspectos de la programación en que se ha puesto especial cuidado son las Jornadas Técnicas sobre la Programación y Difusión del Flamenco, a las que tienen prevista su asistencia programadores y promotores de todo el mundo (Japón, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Francia, Italia, Alemania, entre otros países donde el flamenco tiene ya un profundo enraizamiento). Constarán de ponencias y mesas redondas a cargo de destacados especialistas, y los asistentes recibirán a su término un certificado acreditativo de la asistencia a las mismas.

Con un presupuesto de 80 millones de pesetas, cada noche está previsto un espectáculo diferente al aire libre. Entre los invitados previstos figuran Isabel Bayón, Alejandro Granados, Diego El Cigala, Esperanza Fernández, El Sorbo, Tomatito, Chano Domínguez, Juan Habichuela, Juan Manuel Cañizares, Marina Heridia, Arcángel, Tatian, El Grillo, Calixto Sánchez, Tomasito y Los Activos.

En la presentación, ayer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, participaron Manuel Herrera, director de la Bienal, y Pepe de Lucía, a cuyo cargo se hallan las relaciones internacionales de la feria, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la mayoría de las diputaciones y ayuntamientos de capitales de provincia andaluzas y numerosos ayuntamientos de ciudades con especial significado en el mundo del flamenco, como Algeciras, Utrera, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, San Fernando, Jerez de la Frontera, Puente Genil, Morón de la Frontera y otros. La Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes también participarán en la I Feria Mundial del Flamenco.

Continuidad

La Feria Mundial del Flamenco nace con vocación de continuidad, ya que se celebrará anualmente. En los años impares, las fechas serán más o menos por esta época, y en los años pares, que celebran Bienal, cerrarán la programación de la misma. En ningún caso se quiere dar lugar a que se solapen los objetivos entre ambas, sino que se pretende que se complementen, pues los responsables de la Bienal tienen muy claro que ésta no puede ser -como ha venido ocurriendo hasta hace poco- un acontecimiento que se celebra y se olvida hasta casi dos años después, sino que debe tener un continuismo sin paréntesis que haga más efectivo el gran esfuerzo, humano y económico, que cuesta la promoción de la misma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_