El PSOE echará al PP de la alcaldía de Santoña con el voto de un falangista
La socialista Puerto Gallego (médico pediatra de 39 años) será, según todas las previsiones, la nueva alcaldesa de Santoña (Santander) tras desbancar al popular Pedro Luis García. Será el próximo día 5, cuando se debatirá la moción de censura presentada por los siete concejales socialistas más los votos de una concejal tránsfuga del Partido Regionalista y un edil del Movimiento Falangista de España, que obtuvo dos escaños en las últimas elecciones municipales. La corporación santoñesa está formada por 17 miembros.
La lista socialista fue la más votada en 1999 con siete escaños, por cuatro el PP, tres regionalistas, dos falangistas y uno de la UPCA, partido de Hormaechea ya extinguido. Un pacto suscrito inmediatamente por populares, regionalistas y falangistas cerró a los socialistas el acceso a la alcaldía. La situación es de crisis abierta hace meses. Primero los regionalistas rompieron el pacto con el PP, y poco después el alcalde destituyó a los falangistas que estaban en la comisión de gobierno. Desde entonces, el municipio está sólo por cuatro integrantes del grupo popular.
La ejecutiva socialista cántabra, que tiene pendientes sendos expedientes disciplinarios de expulsión de otros concejales por idéntico comportamiento en otros ayuntamientos, desautoriza el paso dado por sus representantes en Santoña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.